Ante el riesgo: Comunicación preventiva

En estos tiempos resulta difícil entender los procesos de educación política y comunicación preventiva también en las redes sociales, sino se toman en cuenta conceptos como la “gestión de la información del riesgo”, sino se comprenden las diferentes etapas de la “comunicación de crisis” y no se está al día con las novedades o los retos que plantea el uso y aplicación de las redes sociales también en los desastres, que rápidamente se expanden en los entornos virtuales.

Existen terminologías técnicas con la que deben familiarizarse los profesionales de la comunicación, políticos, educadores y ciudadanos comunes ciber-conectados, para garantizar la emisión y la comprensión con discernimiento y criterio, de informaciones oportunas, claras y útiles a la colectividad antes durante y después de un evento de conmoción social.

Es así como se hace necesario saber que el riesgo, es entendido como la probabilidad de pérdidas y daños futuros a niveles tan grandes que un grupo social no es capaz de absorberlas, enfrentarlas y recuperarse, empleando sus propios recursos y reservas. El riesgo se concibe conceptualmente como una función de dos variables: la amenaza y la vulnerabilidad.

Esta relación de variables, es de vital importancia a la hora de analizar el riesgo (también en la comunicación) que se corre en determinada situación y mucho más cuando se analiza el riesgo de desastres.

Los desastres son situaciones o procesos que se desencadenan como resultado de la manifestación de un fenómeno de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre y que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población, puede causar alteraciones intensas, graves y extendidas en las condiciones normales de funcionamiento de una comunidad, que superan su capacidad de responder.

De modo de la Gestión de la información en riesgos y desastres viene a ser, un conjunto de políticas, decisiones administrativas y actividades operativas que aplicadas antes, durante o después de los desastres, tienen por finalidad evitar la ocurrencia de los mismos o bien reducir sus consecuencias.

En el libro “Comunicación, Emergencias y Desastres: Periodismo Ciudadano Digital” de la autoría de quien suscribe este texto , se recuerda el planteamiento del periodista Carlos Morales Monzón quien en su manual “Periodistas por la gestión del riesgo de desastres” editado en Guatemala en el año 2006, identifica tres fases en este proceso:

  1. Prevención: Es la fase en la que se desarrollan acciones dirigidas a evitar los daños que pueden causar las amenazas socio naturales -generadas por el hombre-. Si se está claro en que las amenazas naturales o fenómenos naturales son imposibles de evitar, entonces es posible enfocar los esfuerzos a reducir la probabilidad de que ocurran en condiciones de vulnerabilidad y que suponen un riesgo de desastre.

  2. Mitigación: Son las acciones dirigidas a disminuir los factores de vulnerabilidad física, ecológica, económica y social

  3. Manejo del desastre: Comprende las acciones para la preparación ante la emergencia, la atención de la emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción.”

Es en el ahora en sustitución del antiguo antes, o en la preparación de la gestión, cuando se identifica lo que debemos saber al momento de que la amenaza se concrete, para así reducir sus efectos. Esto se logra, a través del análisis de la experiencia anterior, ya que es importante a partir de experiencias vividas en desastres previos, poder potenciar lo que se puede escribir o gerenciar desde la comunicación de prevención. Por ejemplo, si ya se tuvo la experiencia de cubrir periodísticamente un terremoto, se debe partir de esa práctica, para tomar las previsiones ante la posibilidad de un desastre similar.

* Si quieres leer el artículo completo puedes hacerlo aquí: Educación política y comunicación preventiva. Pertenece al resumen de la Conferencia magistral “Universidad Autónoma del Caribe”, Barranquilla. V Cumbre Mundial de Comunicación Política, Cartagena de Indias. Colombia 2014.

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