Venezuela es el segundo país de la Opep que necesita petróleo más caro

Según fuentes internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Deutsche Bank, Venezuela y Argelia ocupan el segundo lugar dentro de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que necesitan precios petroleros más elevados para mantener en equilibrio sus finanzas públicas.

Ambas naciones necesitan un precio de equilibrio (Breakeven price) de $121 por barril, mientras que Irán debería aspirar a vender su crudo en un mínimo de $140. Venezuela, Irán y Argelia son países cuyas economías dependen de los mayores niveles de precios de crudos, y son los países que tienen menor peso dentro de la Organización.

Las cotizaciones de estabilización para que las naciones de la Opep se mantengan dentro de sus estimados fiscales van desde los $65 a $140 por barril, situación que normalmente endurece las relaciones y la toma de decisiones dentro del ente petrolero.

El descenso del precio del petróleo viene dado por varios factores determinantes: el exceso de crudo en el mercado, la ralentizada demanda, la crisis económica sin resolución concreta y con correcciones a la baja por organismos internacionales, el aumento de la producción de shale oil (crudo de lutitas) en los EE. UU, las nuevas tecnologías, las fuentes alternas de energía, el crecimiento de las reservas de petróleo en sitio, los stocks estratégicos y comerciales, son parte del cuadro que escenifica el mercado petróleo.

Vía El Mundo

Posted in
Tagged Argelia, Deutsche Bank, Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario