Freddy Bernal: El hombre detrás de “El Sacudón” de la policía

Cuando el presidente Nicolás Maduro designó al diputado Freddy Bernal para que se encargara de la comisión presidencial que transformaría el Sistema Policial le exigió “cero protoloco”, que las acciones a tomar debían ser inmediatas y “no pasar 6 meses” para entregar un informe.

Así llegó el momento en que “El Sacudón” también tomaría las instancias internas de los cuerpos de policía, sea por solicitud de los alcaldes o por incumplimiento en sus deberes. El presidente Maduro anunciaría, en días pasados, que la comisión que preside Bernal reestructuraría todo “para llevarlo a una nueva etapa, a un nuevo nivel”.

El parlamentario dejó sus labores de la Asamblea Nacional de lado y, con la experiencia que trae de su trabajo en la Comisión Permanente de Política Interior, se sentó a darle forma a esta transformación. Aún está latente los múltiples conflictos que involucra funcionarios, activos y

retirados, que han sido noticias por estar al margen de la ley.

Los recientes anuncios de intervenir la Policía de Caracas, del municipio Libertador, por solicitud del alcalde Jorge Rodríguez y la suspensión de la policía de Charallave, en el estado Miranda, se unen a una cadena de acciones que se han realizado esta semana. Ya inició una mesa de trabajo con el Ministerio Público, el Poder Judicial y Sistema Penitenciario, además de la suspensión de los cuerpos de policías municipales de Tinaco (Cojedes) y Pedro Zaraza (Guárico), así como la intervención de las policías del municipio La Ceiba (Trujillo) y Cristóbal Rojas (Miranda).

También designaron juntas de intervención con competencias específicas y directores encargados, inclusive de la policía del municipio Cabimas (Zulia) que ya había sido intervenida desde octubre pasado.

Bien es sabido que este hombre de 52 años, oriundo de San Cristóbal (Táchira), fue Policía Metropolitano, obtuvo el título de Técnico Superior en Tecnología Policial con el cargo de subinspector, en 1982. También es licenciado en Ciencias Policiales, desde 1984 y dirigió el Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta), dedicado a operaciones especiales y de alto riesgo. En su apoyo al fallecido presidente Hugo Chávez, le llevó a ocupar diferentes cargos políticos, entre ellos Alcalde del municipio Libertador de Caracas, entre el 2000 y el 2008.

Durante su gestión manifestó “desacuerdos” con Juan Barreto, quien era Alcalde Metropolitano y por esas rencillas públicas, el mismo Chávez los regañó. “A mí me da un poco de vergüenza que el Presidente de la República haya tenido que meterse a tratar de dilucidar algunos desacuerdos entre dirigentes políticos, me da vergüenza que haya tenido que dar un paso en este sentido, pero bienvenido sea el regaño, pero ya lo que pasó, pasó, ya cada quien debe asumir su responsabilidad”, decía en su momento. En ese tiempo, Barreto señalaba que reestructuraría la Policía Metropolitana.

Sin embargo, el destino final fue otro. Este órgano policial con competencia en el Área Metropolitana de Caracas desapareció en abril de 2011, luego de un proceso de selección del personal que permitió que algunos funcionarios migraran a la nueva Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero también venían de la PM.

No fueron los únicos. El líder del Colectivo 5 de Marzo, José Odreman que murió el pasado 7 de octubre en los sucesos de Quinta Crespo, en Caracas, era ex-funcionario del suprimido cuerpo policial al igual que otros de sus compañeros del colectivo. Para sus operaciones usaban la sede de la Comandancia General de la PM en Cotiza.

Bernal tiene un gran trabajo por hacer al frente de Comisión para la Revolución y Reforma Policial. Unificar la transformación, revisar aquellas propuestas de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) de 2006 que quedaron engavetadas en el 2007 y hacerlo en el menor tiempo posible.

Con información El Nacional y RNV

Posted in
Tagged Colectivo 5 de Marzo, Comisión para la Revolución y Reforma Policial, Freddy Bernal, Policía Metropolitana. Bookmark the permalink.

Deja un comentario