Biciturismo: más alternativas para conocer tu ciudad
Desde el año 2011, un colectivo llamado se ha dado a la tarea de crear las oportunidades para que el ciudadano común conozca su ciudad
Iniciativas de la comunidad ciclista: Bici- escuelas urbanas
La buena noticia para aquellos que temen hacer el ridículo, es que las ruedas de apoyo nunca fueron necesarias para ganar el equilibrio, realmente lo que es necesario es perder el miedo y hallar la determinación para lograr el objetivo de dar la primera pedaleada
La calle se comparte, la acera se respeta
Cuando el ciudadano de a pie se vuelve conformista, o simplemente se acostumbra a la situación debido a la falta de organización y apoyo de otras personas - que ya sea por obligación o gusto ejercen la misma rutina de caminar la ciudad – pueden pasar cosas peores que tener que convivir con carros y motos atravesados que usan de estacionamiento las aceras
Colectivos urbanos y su aporte al reajuste a las políticas públicas
Pocas palabras hoy día causan tanta polémica – y a veces repulsión – como la palabra «Colectivos», es casi tanto como cuando en una conversación sale a relucir la palabra «Política»; definitivamente son palabras que debemos rescatar y en esta oportunidad me voy a tomar el espacio para explicarles un poco la intrínseca relación que tienen ambos significados en el movimiento urbano, especialmente en aquellos que promueven la sustentabilidad y sostenibilidad a través de la movilidad dentro de las ciudades.
“Metrociclistas” La intermodalidad en el ciclismo urbano
En esta oportunidad abordaré a detalle el tema de la intermodalidad como parte de las soluciones que se le pueden ofrecer a los y las ciudadanas con el fin de mejorar la movilidad interna de las ciudades; en los siguientes párrafos definiré, contextualizaré y haré algunas reflexiones y apreciaciones acerca de este primer paso que ya dio la ciudad de Caracas a finales del año 2013, cuando una entre el alcalde de Caracas – Jorge Rodríguez – y Ministro y presidente del Metro, C. A – Haiman El Troudi – anunciaron a la población que sería posible trasladar bicicletas en el metro un día a la semana y en un horario establecido.
Cada día somos más los que vamos al trabajo en bicicleta
Soy de aquellos que piensa que las políticas públicas eficientes de una ciudad se demuestran cuando las personas con más poder adquisitivo deciden voluntariamente caminar y usar el transporte colectivo por encima de su vehículo particular
II Encuentro nacional de ciclismo urbano Valencia 2014
Una vez más con este tipo de acciones se demuestra que es posible la autogestión siempre que exista organización dentro de la comunidad, vale resaltar que también se vendieron franelas, chapas insignias, llaveros entre otros artículos que ayudaron en la producción de los eventos que seguían.
Un “ciclismo urbano” es posible y necesario
En Venezuela, están pasando muchas cosas positivas pese a cualquiera de las adversidades que leemos a diario en los medios de comunicación masivos. Desde hace un tiempo me percaté que las verdaderas oportunidades nacen justamente de las adversidades, y que la crisis, en cualquiera de sus ámbitos, son la consecuencia de que algo debe ser transformado y ello no escapa de nosotros(as) mismos(as).
Se acerca el día mundial sin autos
Ahora bien, desde el año 2011 se han venido registrando más presencia de – de todo el mundo – y en este caso les voy a hablar de la ciudad en donde hago vida y vivo el ciclo-activismo: Caracas.
Masa crítica : de la física al ciclismo
Llevado a la bicicleta, más específicamente al ciclismo urbano, una Masa Crítica es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado, como por ejemplo el ruido, la contaminación, los atascos, la inseguridad, entre otros.
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