Dudamel: El Sistema de Orquestas es un símbolo que ha trascendido fronteras

 

Este año el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela cumple 40 años de la mano del maestro José Antonio Abreu quien en 1975 hizo una convocatoria para 100 músicos a la que solo asistieron 11. Pero poco a poco y a medida que el talento fue cobrando confianza en el proyecto que proponía, el para entonces visionario Abreu, fue creciendo y tomando fuerza hasta llegar a trascender las fronteras de nuestro país.

Así lo asegura Gustavo Dudamel, una de las figuras más emblemáticas de los últimos tiempos del sistema, pues se convirtió, gracias a su talento y a la formación del maestro Abreu, en el director más joven de Orquestas en Venezuela.

“Nuestra orquesta es un símbolo en nuestro país, en nuestro continente. Ha trascendido nuestras fronteras y es un emblema de amor, de unión, de paz y eso es gracias a un hombre que en 1975 tuvo la visión de apostar por los primeros 11 músicos que le llegaron esa convocatoria”, narra Dudamel en una entrevista radial.

“Cuando desde afuera ves como ha calado en la sociedad como un emblema de rescate social te llenas de orgullo”, dice el ahora también director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, añadiendo que el sistema es un proyecto artístico, social que cala en la sociedad y que le da esperanza y vida a la juventud. “El sistema está en la boca de la gente, no solo en los personajes importantes, sino en la gente común”, afirma Dudamel.

La fama como ejemplo de un sueño. Para Dudamel la fama no es más que el reconocimiento de la gente y un ejemplo de valores que tiene el sistema y el cumplimiento de un sueño. “Yo no me quejo de la fama, tal vez porque no la he asimilado como tal (…) a mi me gusta mucho la gente y eso es un reconocimiento a la labor de los 40 años que estamos celebrando. La fama es un reconocimiento a ese tocar y luchar de los años”, expresó el director.

Dudamel asegura sentirse orgullo por contar con una figura como la del maestro Abreu y señala que cuando el Sistema de Orquestas cambió, la reflexión en el mundo sobre la música clásica venezolana también lo hizo. “Nosotros somos afortunados porque el mundo nos haya dado a ese hombre”, afirmó.

Comentarios

Comentarios

Posted in
Tagged El Sistema, Gustavo Dudamel, José Antonio Abreu. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: