Con sabor margariteño Jorge Roig hablo del “Compromiso con Venezuela”

El  presidente de Fedecamaras Jorge Roig, presentó en la Isla de Margarita,  un documento bajo el nombre de “Compromiso con Venezuela” donde se expone el diagnóstico sobre la situación económica del país, destacando temas como el bienestar del venezolano y el sector productivo del país.

A continuación los elementos más resaltantes de estas perspectivas.

La situación que enfrentamos: el camino incorrecto

  • Pérdida del Bienestar. “El PIB per cápita venezolano está hoy en un nivel similar al alcanzado en 1974. La calidad de vida de las personas solo puede incrementarse sostenidamente con una economía que año tras año logra crecer. A pesar de los cuantiosos recursos naturales y el talento con los que cuenta nuestro país, hemos retrocedido año tras año con respecto a América Latina y al mundo en indicadores de competitividad, inversión y calidad institucional”

base portada compromiso

  • Caída de la producción nacional.  En este punto resaltó la cabeza del sector empresarial  que “el entorno de hostilidad hacia la actividad privada, la inestabilidad de las regulaciones y las distorsiones macroeconómicas”  interfieren en el desempeño del sector “Cada sector reduce su producción y cada empresa que se paraliza o cierra, significa para los venezolanos menos abastecimiento y menos empleos” indica el documento.
  • Del mismo modo, el documento hace énfasis en el modelo de sustitución de importaciones y en la dependencia del petróleo, “Las  importaciones totales de bienes casi se cuadruplicaron entre 1999 y 2013. No solo se importa 50% de los alimentos o 60% de las medicinas que consumimos, sino que la mayor parte de las importaciones corresponde a insumos y materias primas necesarios para producir en el país. la industria petrolera “genera 96% de las divisas que ingresan al país, por lo que se ha profundizado el rentismo. Mientras las necesidades de consumo apremian y crecen, la producción petrolera ha caído y la industria tiene crecientes compromisos de deuda y acuerdos de suministro.

Visión: El país que merecemos

  • “Queremos seguir produciendo en Venezuela. Queremos un país de empresas que abran y crezcan, no de plantas que se paralicen y cierren. Queremos un país de anaqueles llenos de productos hechos en Venezuela, no de estantes casi vacíos en los que lo poco que está es importado. Queremos consumidores que puedan elegir entre lo que les gusta y no llevarse lo único que hay, después de hacer horas de cola. Queremos un país donde el venezolano se sienta orgulloso de consumir productos nacionales. Queremos un país en el que se valore el esfuerzo de quienes trabajan, de quienes emprenden y de quienes invierten. Queremos que cuando los venezolanos piensen en el futuro sientan esperanza, no incertidumbre”.

Vía fedecámaras.org.ve

 

 

 

Zulma Meléndez

Soy ante todo Venezolana, amante de mi gente y de mi país, artesana intelectual, aunque tengo un título en Sociología. Muero por el vino y me niego rotundamente a escuchar ideas fatalistas del mundo. Asumo los retos con pasión y compromiso.

Deja un comentario