Comunidad LGBTI se pronuncia por muerte de activista

La muerte de la activista de la comunidad LGBTI, Giniveth Soto, de 31 años, deja el debate abierto: la indefensión jurídica de la población sexodiversa que vive en Venezuela. Soto era psicóloga, lesbiana, militante de AC Venezuela Igualitaria y con una historia en la defensa de los derechos y el reconocimiento de las personas del mismo sexo y/o género, en la que ella fue protagonista.

Fue encontrada sin vida el sábado 13 de diciembre, a causa de un tiro que le propinaron para robarle su vehículo mientras trabajaba como taxista. Deja una viuda, Migdelis Miranda, aunque las leyes venezolanas no reconozcan la unión entre personas del mismo sexo, y también un hijo de 6 meses, Salvador, pese a que tampoco se le haya reconocido legalmente en el país su maternidad al ser la donante del óvulo.

Giniveth Soto

Giniveth Soto

Derechos prohibidos

Tanto su matrimonio, en junio de 2013, como el nacimiento de su bebé fueron en Argentina, primer país latinoamericano que aprobó los derechos igualitarios para la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales (LGBTI). Una vez en Venezuela decidieron dejar constancia ante el Registro Principal sobre su unión civil y ante el Consejo Nacional Electoral sobre el nacimiento de Salvador para que le sea reconocido sus dos mamás; ambas solicitudes fueron dejadas de lado porque aún el marco legal venezolano no contempla igualdad de derechos.

La situación actual de Migdelis y Salvador es incierta. Ante el desconocimiento jurídico y el vacío legal por un matrimonio igualitario aún no aceptado en el país, su familia (viuda e hijo) no tienen derecho a los bienes conyugales. Giovanni Piermattei, presidente de la , señaló que el asesinato de Giniveth deja al descubierto una situación de ilegalidad en el país: A pesar de estar casadas en el extranjero, en Venezuela no se les reconoce el matrimonio y el estado de indefensión en que queda el niño concebido por fertilización asistida.

“Giniveth tenía razón, los y las homosexuales somos ciudadanos de segunda clase, yo aquí estoy pintada en la pared, nada de lo que yo opine o decida le importa a nadie”, decía Migdelis durante el velorio.

Comunidad LGBTI fijan posición

Activista de diferentes organizaciones  para este martes, frente a la Asamblea Nacional solicitando sean respetados los derechos de esta familia y “los de cerca de seis mil parejas sexo diversas que declararon que son una familia, con o sin hijos, según arrojó en el 2011 el censo nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas”, informó Piermattei.

La acción tiene como fin que el diputado Diosdado Cabello, presidente de la AN, los reciba para así conocer el estatus del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario y la postura que las y los asambleístas tomarán en cuanto al debate de las leyes para la comunidad sexodiversa, de acuerdo a lo establecido en los objetivos 2.2.4.2, 2.2.4.3 y 2.2.4.4 del Plan de la Patria.

El Ministerio Público de Venezuela informó que fueron designados los fiscales que estarán a cargo del caso.

Giniveth Soto era sobrina del diputado oficialista y expresidente de la AN Fernando Soto Rojas.

derechos igualitarios

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, designó este martes a los diputados Modesto Ruíz, Dinorah Figuera y Eduardo Piñate para que atiendan a miembros de la comunidad LGBTI para conocer el estado del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario y exigir el esclarecimiento del homicidio de Giniveth Soto.

Con respecto a la normativa, esta fue consignada el pasado 31 de enero y contó con el aval de más de 20.000 firmas recabadas en todo el país, excediendo lo requerido para su consideración en el seno del Parlamento.

Con información AVN, Sin Etiquetas y Aporrea

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: