En momentos de incertidumbre y desafíos el reto es hacer, llenarse optimismo y de buenas ideas. Así comenzamos: probando, experimentando y adaptándonos a los intereses de nuestros lectores y nació El Cambur, un medio digital para los que están hartos de la polarización en Venezuela.

 

Somos “el medio del centro”. Un sector que crece con pasos agigantados y, en diciembre de 2014, sumaban más del 40% de la población. Son los independientes del país, los que son capaces de escuchar las propuestas de los extremos, que no se fidelizan con ninguno pero a la hora del voto pueden hacer la diferencia. Los mal llamados NiNi tienen sus características: institucionales, creen en la reforma más que en las revoluciones, en los espacios de convivencia, en el diálogo pero sobre todo, sus opiniones están invisibilizadas. Esa es nuestra audiencia. Va creciendo, se reconoce e interactúa como uno más con nuestra oferta informativa y nuestra marca.

 

Cuestionamos el poder. Nuestro nombre deriva de la cultura popular: “un cambur” es un puesto de poder. Por eso, decidimos apostar al periodismo de calidad, de interés ciudadano y, por supuesto, de fiscalización. Hemos realizado trabajos periodísticos de investigación de acuerdo a los temas de interés de nuestra audiencia y análisis que permitan ofrecer una radiografía del país.

 

Una voz en medio del ruido polarizado. Estamos ampliando una red de colaboradores, voces frescas hablándole a un sector desde una perspectiva de independencia política y comercial, con el compromiso hacia la audiencia y que desde su experiencia llenen de energía al lector. Estamos tratando de mirar más allá del país de los extremos proponiendo nuevos temas para el encuentro, le hablamos al venezolano que se queda y a pesar de las circunstancias decide emprender. Tenemos opiniones del exterior que permiten otras miradas de la situación.

 

Una start-up para la creación de contenidos. Solo teníamos una idea, una buena idea. Luego de cinco meses y 115 solicitudes de distintos países del continente, fuimos seleccionados por la primera aceleradora de medios de América Latina, Media Factory. Empezó una odisea que nos llevó a Buenos Aires, Argentina, donde permanecimos cinco meses más mentoreados y participando en el programa de formación hasta que presentamos el proyecto en uno de los eventos más reconocidos del continente: la Media Party. Solo tres equipos forman parte de la primera clase de emprendedores: El Meme.me de Argentina, Gkillcity de Ecuador y El Cambur de Venezuela. Estos medios centrados en la creación de contenidos y periodismo on-line reciben financiamiento y asesoría de North Base Media, MDIF y NXTPLabs, de la mano de Mariano Blejman, manager de Media Factory y fellow de la ICFJ Knight International Journalism.

 

Periodismo digital, independiente y emprendedor. Estamos en constantes aprendizajes y cambios, iniciamos con un blog en abril de 2013, nuestro producto mínimo viable y ahora transitamos por un proceso de reconstrucción aplicando nuevas claves y una narrativa digital atractiva para presentar los contenidos y llegarle más a la audiencia. Nuestra visión es construir una comunidad que comparta valores e intereses en las novedades informativas que presentamos: no son simples observadores, tratamos de que interactúen, conversen y comenten a través de redes sociales. Queremos ir más allá: empoderar al ciudadano y sus propuestas.

 

Hemos aprendido a escuchar. Somos fieles observadores a las métricas y reaccionamos ante ellas, lo que nos ha permitido un crecimiento exponencial optimizando los recursos que tenemos: Alcanzamos 25.000 visitas en la versión beta, casi 1.500 artículos publicados, más de 19 mil personas nos siguen en twitter, superamos los 1.080 seguidores en facebook y nuestra lista de suscriptores alcanzó los 800. Hay un público que retorna y se ha fidelizado con los contenidos. Sabemos más de nuestra audiencia y del comportamiento de ella lo que nos permite estar más cerca.

 

Fidelidad con el que se queda. Nos hemos enfocado en la curaduría de contenido en función de tres verticales: Poder, Ciudadanía e Identidades. Pero porque hemos aprendido a escuchar, sabemos que nuestra audiencia tiene otros intereses y estamos incorporando nuevos contenidos. No competimos por informar primero o hacer reporterismo de calle, sino por mejorar la calidad de lo que se lee y comparte, con información verificada, utilitaria, de calidad y explicativa. Intentamos dejar un sello con humor político que se acerque a nuestra marca y que es parte de la identidad del venezolano.

 

No somos una empresa gigante. Cuatro personas conforman el equipo fundador que se dedica a tiempo completo en dos áreas fundamentales: la periodística y la de investigación. Son voces nuevas dentro del periodismo y es uno de los retos en los que proponemos destacarnos: Rodolfo A. Rico, es el Editor en Jefe quien junto a Isabel Guerrero y José A. Puerta trabajan en la producción editorial. Y, además, la socióloga Zulma Meléndez, es la responsable del área de investigación y ventas.

 

Nosotros somos como tú. Nuestros influenciadores son ustedes, los ciudadanos que creen en el periodismo de calidad y en los emprendimientos, que le hablan a los que están en el país trabajando por salir adelante. Por eso la invitación es a apoyarnos y fortalecer las investigaciones con microdonaciones, para poder llevarles más y mejor periodismo.

 

Lo que viene. Nos enfrentamos a la incertidumbre de cualquier start-up: superar el abismo del valle de la muerte. Es la razón que estamos de brazos abiertos, si no es hoy ¿cuándo? En tiempos de revolución digital, es una oportunidad y un desafío alzarse con un medio independiente, con nuevos códigos y nuevas reglas. Vamos sumando: más opinión y cómplices porque nos importa lo que tengas que decir; rostros de gente como tú que sigue trabajando en el país; investigaciones que expliquen nuestra realidad y ofrezcan alternativas.


Este es el espacio. El Cambur es más que un medio digital. Somos una empresa de  consultoría, investigación y análisis sobre Venezuela y los independientes del país. Nuestra estrategia está en la comunidad, los aliados y los “compinches”. Es nuestro manifiesto respetar y escuchar a los lectores, sumar nuevos colaboradores y aliarnos en esta aventura con gente que ha transitado estos espacios ciudadanos. Léenos y verás.

This Post Has 3 Comments

  1. Primera vez que los leo, espero continúen con análisis acertados y en el camino no les pase como a la mayoría de los portales informativos que han terminado en solo exaltar al gobierno.

  2. Me gusto mucho la pagina, felicitaciones a los fundadores y especial salutación a la Periodista Isabel guerrero por su empedramiento.

  3. Muy agradecida por el comentario y ud es bienvenido cuando quiera escribir. Hacemos nuestro mayor esfuerzo por mejorar cada día. Saludos,

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Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.