Tres Bellezas: Por encima del bien y el mal

 

La belleza está en todas partes, hecho comprobable más en Venezuela considerando lo femenino como parte evidente del disfrute estético cotidiano,  aún en la conciencia de nuestras propias miserias. Así lo cuenta Carlos Caridad Montero en la película 3 Bellezas. El film es una ácida y exacerbada crítica del sueño por convertirse a toda costa en soberana de la belleza nacional, donde con mirada sarcástica y desesperanzada se presenta a una familia modesta de la capital, compuesta por un cuarteto disfuncional, matriarcal, con tres hijos adolescentes confundidos, sin identidad, ni autonomía.

La película como producto es bastante sólida, no le falta nada, ni estética, ni contenido, ni sustento actoral de un guión bordado a pulso quirúrgico por su mismo director. Carlos Caridad con notable virtuosismo, muestra las modas derivadas de una evidente doble moral social; a la mujer objeto, feroz militante de la religión y la autodisciplina para el éxito; la pérdida del liderazgo masculino y la contracara de una sociedad bucólica e indolente.
La trama pone de manifiesto la hegemonía de las apariencias, carente de sentido crítico y existencial; más aún, carentes de afecto. En este “hogar, dulce hogar”, sólo subsiste un vestigio iluminado de cariño cotidiano, acartonado por la rutina y las apariencias, más la unívoca lectura del bien y el mal ostentado por la madre. Una mujer atada a las circunstancias y cegada por un sueño que transforma a los personajes en esclavos de sí mismos, sometidos a los típicos clichés de la “posmodernidad” mediática y pacata, inmersos en la cultura suramericana y sus absurdos estándares de belleza.

tres bellezas2

Es notable la utilización de metáforas, reproducciones de la realidad caricaturizada, reminiscencias de personajes locales verídicos, mucho humor negro inmerso en el fluir de la conciencia perturbada de los protagonistas, como recursos narrativos utilizados por el director, acompañado de un meticuloso trabajo en la dirección de fotografía (Alejandra Henao) y arte (Matías Tikas), enmarcados en una Caracas nostálgica acompasada de un inmejorable logro de musicalización (Álvaro Paiva Bimbo)

tres-bellezas-630x300

 

El elenco es un A+ total para 3 Bellezas, encabezados por Diana Peñalver quien se luce y apodera de la atención sin dar concesiones al espectador casi ni para pestañear, Fabiola Arace deliciosa en matices y verdad en su desempeño, Josette Vidal demostrando su potencial como actriz de carácter, acompañados de Fabián Moreno, Georgina Palacios, Francisco Denis, Prakriti Maduro, Diana Volpe, Ricardo Nortier, Miguel Ángel Pacheco y el maestro Beto Benites.

3 Bellezas en un film impactante y sin desperdicios, te hace vivir la desazón, el sarcasmo y el diluir de los valores humanos esenciales, todo a costa del sueño de una madre proyectado en los hijos, con la posterior cosificación de ellos que justifica la conducta en decadencia de su s protagonistas. No habla solo de certámenes de belleza y familias disfuncionales ya que la película señala todas las tipologías sociales y económicas, para conectar con un público universal.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: