4 rutinas para afrontar el stress venezolano

La situación que atraviesa el país desde el punto de vista económico, político y social ha sido un desencadenante para que los venezolanos pierdan el equilibrio de salud mental, así lo afirma la especialista en intervención psicosocial, Yorelis Acosta, explicando que la salud mental no es más que el estado de tranquilidad que posee el ser humano.

“Cuando hablamos de salud mental pensamos en tranquilidad y en cuál es tu disposición al despertarte cada día”, explica la especialista añadiendo que esa actitud de evaluación interna sobre la disposición que se tiene para enfrentar el día o incluso las preocupaciones que no dejan dormir a las personas en la noche, son las que inciden en la pérdida de esa tranquilidad y por ende de la salud mental.

Acosta explica que tangencialmente la política está implícita en el contexto que se relaciona con nuestra tranquilidad, y en eso juegan un papel importante los aspectos económicos, la inseguridad, entre otros factores que actualmente llevan a los venezolanos a somatizarlo en enfermedades como dolores de cabezas, gripes, etc. y esto se explica porque las emociones negativas son mayores a las positivas.

Para evitar que esto ocurra, la doctora propone una serie de pautas simples que las personas pueden seguir de manera sencilla:

– Lo primero es identificar lo que más nos molesta y protegernos de esos contextos sociales que generar perturbación como el tráfico, las colas en los supermercados, etc.

– Lo segundo consiste en abrir un pequeño espacio en el día para desconectarnos brevemente de lo que está sucediendo y bajar la preocupación excesiva. Hay que incluir alguna activad positiva que le quite espacio a esa actividad negativa que le preocupe.

– En tercer lugar practicar al menos 15 minutos de actividad física que puede incluir relajación mental. Hay algunos espacios en la ciudad que lo permiten.

– También hay que evitar conversaciones con personas que tienen posiciones radicales. Es preferible reunirte con gente positiva. reunirte con los seres que son tus afectos y protegerlos, esos son espacios que te dan tranquilidad.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: