Estos son los 8 puntos más importantes del comunicado de Conindustria

En un comunicado al país, titulado ‘Posición frente a la escasez‘ la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) fijó al posición del sector sobre los problemas y posibles soluciones ante la crisis de desabastecimiento y elevada inflación que golpea a la nación, cuyo punto central es la “aplicación de una política económica que corrija todas estas distorsiones que mantienen en zozobra a la ciudadanía y genere confianza para realizar las inversiones necesarias para incrementar la producción nacional”. Aquí las claves del documento:

conindustria

  1. Para la cámara de industriales el modelo económico socialista fracasó y el gobierno nacional ha venido postergando la toma de decisiones que permita corregir el rumbo de la economía. “Las consecuencias de estos controles están a la vista de todos. Por eso, hoy proponemos que, de forma responsable, el gobierno adopte medidas que permitan reactivar la producción nacional para abastecer el mercado y generar empleos en el país”.
  2. Para la patronal el fenómeno no es nuevo sino que es el producto de los conceptos errados del gobierno: “Conindustria  ha venido señalando reiteradamente que era impostergable un cambio en el modelo económico que se ha venido aplicando en el país, caracterizado por controles de cambio, de precios, expropiaciones, normativas laborales que afectan la productividad, incremento de tributos fiscales y parafiscales, excesivas fiscalizaciones y una incertidumbre jurídica que –lejos de incentivar el incremento de la producción- ha llevado a la disminución de la producción en la industria manufacturera e incluso, generó el cierre o desaparición de empresas”.
  3. Según la encuesta de Coyuntura Industrial de 2014, realizada por de la cámara que agrupa al sector se ha venido evidenciando  “una disminución alarmante en los niveles de inventario de las empresas, situación que se produjo como consecuencia de la dificultad en el acceso a las materias primas, fundamentalmente producidas por empresas del gobierno (acero, cemento, energía, aluminio, petroquímica, etc.) y las divisas necesarias para la adquisición de materias primas, insumos, repuestos y maquinarias”.
  4. La capacidad utilizada de la industria venezolana es de 48,67%, “a pesar de que muchos sectores están trabajando al tope de la capacidad que le permiten los insumos disponibles”.

    Presidente de Conindustria

    Presidente de Conindustria

  5. Conindustria exige la derogación de la Ley Orgánica del Trabajo y de la Ley de Precios Justos,  la primera porque “impide la creación de nuevos empleos y no permite la sustitución de trabajadores que no cumplen con sus obligaciones laborales, por personal que sí asume su compromiso con la producción”; y la segunda porque a juicio de los  como los industriales “el gobierno obliga a vender los productos por debajo del costo de producción y ha mantenido controles de precios durante años sin tomar en cuenta la inflación existente en el país”.
  6. Asegura Conindustria que la política de “precios justos”, “ha incentivado la aparición de revendedores, así como el contrabando de extracción. Esto ha agravado las largas colas de
    personas en los supermercados, abastos, farmacias y otros expendios de bienes esenciales, lo que perjudica sensiblemente a las amas de casas y demás ciudadanos que se ven obligados a permanecer durante horas para satisfacer sus necesidades básicas en estos centros de abastecimiento”.
  7. Además es prioritario para los industriales solucionar lo antes posible las “graves fallas energéticas en muchas partes del país que comprometen la producción y la inversión; y la falta de seguridad que incrementa costos y pone en peligro la vida de trabajadores y empresarios”.
  8. El gobierno debe dejarle la producción al sector privado, que es el sector llamado para hacerlo: “Venezuela está exigiendo que el gobierno adopte medidas urgentes que permitan restituir la capacidad productiva y devolverle a la moneda nacional su capacidad de compra. Una vez más los industriales, solicitamos un diálogo nacional en búsqueda de soluciones que incrementen la producción nacional y mejoren el abastecimiento. Los industriales estamos para producir más y mejor, ésa es nuestra misión. La del gobierno es ejecutar las políticas adecuadas, de eso dependerá que el país retome la senda del crecimiento”.

Comentarios

Comentarios

Posted in
Tagged Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), , desabastecimiento, empresarios, escasez, industriales, patronal. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: