Expectativas ante la audiencia en la Corte Interamericana de DDHH

Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones hablando sobre la audiencia que realizará la Corte Interamericana de DDHH sobre el sistema carcelario del país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) convocó al estado venezolano para una audiencia que se realizará este viernes. La convocatoria fue extendida también para la Comisión Interamericana de DDHH y para el Observatorio Venezolano de Prisiones que es el organismo encargado de llevar el control de las medidas provisionales que ha emitido esa instancia.

Dentro de las medidas se encuentra la revisión de la situación carcelaria de planteles como Rodeo 1 y 2, Tocorón, Vista Hermosa, Yare 1 y 2, Uribana y la cárcel Cepra ubicada en la región andina, según reseña Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en una entrevista radial.

Para esta audiencia el Estado venezolano solicitó mostrar avances de lo que ha venido realizando en los centros de reclusión. Sin embargo, el OVP mostrará que a pesar de esos avances, se siguen registrando muertes dentro de los centros carcelarios por enfermedades como VIH, tuberculosis, entre otras. Además –asegura Prado- el retardo procesal se mantiene en un 70%.

“El estado no ha cumplido los requerimiento de la Corte en beneficio de la población reclusa”, asegura el director del observatorio añadiendo que en los planteles no se mantiene una atención alimentaria adecuada ya que muchos de los reclusos han disminuido su masa muscular, según informa Prado.

“Desde 2006 hasta la presente fecha siguen muriendo reclusos dentro de nuestras cárceles, eso no es culpa de los internos, es culpa de la administración que debe velar porque los internos no se estén matando sino que tengan un servicio humano. Son seres humanos que están bajo la responsabilidad del estado venezolano”, criticó Prado.

El Observatorio solicitará que se mantengan las medidas a pesar de que el Estado venezolano pueda alegar que Venezuela no está dentro de la competencia de la corte por temporalidad, pues, según indica el director del OVP, las medidas se solicitaron antes de la Convención Americana.

“Nosotros vamos a solicitar que la Corte siga manteniendo las medidas porque el Estado no ha cumplido con esta instancia internacional (…) nosotros vamos a solicitar que la corte siga manteniendo la vigilancia y vamos a exponer la situación de los estudiantes, presos políticos y personas que se encuentran en comisarías y retenes policiales en condiciones inhumanas”, afirma Prado.

Masacre de Uribana. El Observatorio también presentará ante la Corte el caso de la masacre de Uribana donde murieron 50 internos intoxicados, según el Gobierno, pero según el observatorio fueron envenenados. También presentarán el caso ocurrido en 2013 cuando perdieron la vida 64 reclusos.

Las medidas de la Corte Interamericana también incluyen, desde el año 2006 la presencia de representantes de la Comisión Interamericana para que realice visitas a las cárceles, incluso también estipula la visita de relatores de las Naciones Unidas, relatores de libertad de expresión, de Derechos Humanos, de relatores contra la tortura, etc. Sin embargo, el Estado venezolano no ha dejado entrar a estas personas que ellos hagan las evaluaciones en estas áreas, según destaca el director del OVP.

El director del OVP espera que a la convocatoria asistan al menos 8 funcionarios de la cancillería, del Ministerio Penitenciario, del Ministerio Público, la defensoría del pueblo e incluso el embajador del país.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: