Construir país a través del emprendimiento

El emprendimiento no es un tema nuevo en Venezuela. Son diversos los factores que prevalecen para desarrollar un proceso de este tipo y que no fracase en el tiempo. Al respecto, la especialista en emprendimiento, Miriam Krasner, señaló los siguientes datos en una entrevista por el canal Globovisión:

  • De 55 economías mundiales que se analizan cada año, Venezuela ocupó el puesto número 12 como uno de los países con mayores emprendimientos.
  • No todos los emprendimientos llevan al éxito. En el país hay casi un millón de emprendimientos que se desarrollan, pero su período de permanencia es limitado. Según estadísticas mundiales, 7 de cada 10 iniciativas fracasan, es decir, un 70%; en Venezuela, se refleja un 80%.
  • El entorno económico puede afectar el desarrollo de un emprendimiento pero hay otras características asociadas al proceso: la capacitación y el profesionalismo. Hay proyectos que son muy buenos pero el emprendedor no tiene la capacidad, ni el perfil para desarrollarlo y llevarlo a un plano exitoso.
  • El emprendimiento no es más que un modelo empresarial y como tal tiene que ser trabajado. Necesita un tema de innovación, porque realmente es la clave para tener un elemento diferenciador.
  • Todos los proyectos requieren de una serie de pasos relacionados con la aplicación de las herramientas de mercadeo, comunicación, tecnología, conocimiento financiero y administrativo. Si no se cumplen, puede ser más complicado el proceso y quedarse en el camino durante el segundo año.
  • Ante la carencia de políticas públicas nacionales, estadales o municipales que respalden los procesos de emprendimiento, la sugerencia son las escuelas de negocios.
  • Hay países latinoamericanos que inician en las escuelas el aprendizaje temprano con programas de emprendimiento para los niños y prepararlos en el tema empresarial. Esto permite una economía más sana.
  • Los programas de consultoría empresarial es una opción para las personas que desconocen como desarrollar un emprendimiento.
  • Tres aspectos primordiales a la hora de iniciar un emprendimiento: 1) Tener claro el nicho de mercado al que se dirige, 2) Gustarle lo que hará y debe haber una motivación personal, 3) Formación y preparación para el negocio, desde el punto de vista de estructura y requerimientos que necesita la empresa.

Krasner ha estado realizando una serie de encuentros denominados Mesas Redondas y, a partir del análisis en diferentes ámbitos, presenta tres visiones del emprendimiento: social, empresarial y franquicias. Además, asegura que las consultorías empresariales permite apoyar estas iniciativas integralmente.

Con información Globovisión

Deja un comentario