Ministro Paiva: Embalses de Maracaibo tienen el 6% de su capacidad total (+Fotos)

Ministro Paiva: Embalses de Maracaibo tienen el 6% de su capacidad total (+Fotos)

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, durante una inspección a los tres embalses (Manuelote, Tulé y El Diluvio), que surten de agua a más de 2 millones de habitantes del conurbado de Maracaibo, aseguró que existe una situación de “muy bajas reservas” cuantificadas en 40.millones de metros cúbicos (m3) de agua almacenada.

“La capacidad total de las tres presas es de 661.000.000 m3, lo cual (40 millones de metros cúbicos) representa el 6% de la reserva en los actuales momentos”, explicó.

Sin embargo, el titular de la cartera que rige las empresas hidrológicas en el país hizo un llamado a la calma: “El agua potable para Maracaibo y los demás municipios cercanos, no se va a acabar, a pesar de haber constatado los bajos niveles de reserva en los embalses de la Costa Occidental del Lago” aseguró, durante una rueda de prensa desde el Embalse Tulé en el estado Zulia.

Paiva informó que esta semana se iniciará la construcción de una balsa toma con el apoyo de Pdvsa, que permitirá aprovechar, de ser necesaria, los volúmenes muertos de los embalses, es decir los volúmenes no utilizables en condiciones normales. Añadió que antes de finalizar este mes estará completamente instalada.

El racionamiento continúa

El titular de la cartera ambiental, explicó que continuarán los esquemas de abastecimiento que se han venido implementando para dar un uso más eficiente a las reservas disponibles. En este sentido refirió que el Acueducto de Maracaibo y municipios vecinos, se surten normalmente con 15.600 litros de agua por segundo, y actualmente se está enviando 7.600, lo que representa menos de la mitad del suministro habitual.

De interés  Liquidación de divisas se desplomó 85% en dos años

El plan de suministro 30×150 (30 horas continuas de servicio y 150 de espera), se debe a que la región de la costa occidental del lago fue dividida en 6 sectores que se abastecen cada 30 horas, por lo que hay que esperar que se aprovisionen los cinco restantes.

Además explicó que en los sitios donde existen dificultades para llevar el servicio, un contingente de 350 camiones cisternas entre públicos y privados, controlados por una sala situacional, tienen la misión de satisfacer las necesidades de la población en medio de las dificultades.

Paiva invitó a los habitantes que viven en las cercanías de la tubería, para concienciar lo perjudicial de las tomas ilegales en el Acueducto Maracaibo:

“El interés particular no puede estar por encima de la población en general”, sentenció

En este sentido, aseguró que servidores públicos de Hidrolago, apoyados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, continuarán con la eliminación y supresión tomas ilegales y de pozos no autorizados para una mejor administración del recurso.

El mandamás de Ambiente indicó que su despacho evalúa emitir una norma para restringir el servicio de agua para el lavado de carros en la ciudad de Maracaibo, y municipios circunvecinos, y así contribuir con el uso eficiente del vital líquido

Saboteo en las tuberías

“Cualquier intento que justifique el saboteo al suministro del vital líquido a las escuelas, hospitales y viviendas, y tiene el rechazo unánime de la población indistintamente de su postura política” expresó Paiva en relación a las denuncias de rotura de tuberías deliberadas en la región por parte de sectores de la oposición.

A estos sectores los calificó de apátridas e irracionales, por hacer proselitismo político con la gravísima situación de los acuíferos regionales.

De interés  Línea aérea de bajo costo incluye a Venezuela en sus destinos

Paiva, notificó que se mantendrá una evaluación permanente de los caudales de los ríos, así como una revisión de los niveles de extracciones de los embalses.El Ministro espera el inicio las lluvias para que se empiece la recuperación de estos embalses, por lo que se están tomando medidas y desarrollando actividades permanentes para poder sobrellevar esta difícil situación.

Fuente: Minea

 

Comentarios

Comentarios

Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Andiep: impedir aumentos llevará al cierre técnico de colegios