6 claves del nuevo impase de López con Barreiro

El juicio del líder y fundador de la organización política Voluntad Popular, Leopoldo López y de los 4 estudiantes detenidos, Christian Holdack, Marco Coello, Demián Martin y Ángel González, continúa levantando expectativas. Entre presentaciones y diferimientos, sus seguidores asisten a un nuevo episodio de la batalla legal, aquí las claves.

Vía Voluntad Popular

Vía Voluntad Popular

  • El tribunal vigésimo octavo (28), presidido por la Jueza, Susana Barreiro, no despacha desde el 15 de octubre, lo que ha causado el retraso de un mes en el juicio.
  • López y su defensa exigen al tribunal de apelaciones que ordene a la Jueza reanudar las audiencias inmediatamente.
  • López se rehusa a volver a juicio hasta tanto no ocurra un pronunciamiento, por parte del tribunal 28, sobre la solicitud de su liberación inmediata formulada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas el 9 de octubre.
  • La respuesta podría ocurrir durante la jornada de este miércoles.
  • La última vez que estuvo en tribunales López retó a la Jueza: “Sea valiente, denos la libertad”
  • De no asistir a las audiencias del juicio en su contra, el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 327, establece que “en caso de que el acusado o acusada en estado contumaz se niegue a asistir al debate se entenderá que no quiere hacer uso de su derecho a ser oído en el proceso, por lo que se procederá a realizar el debate fijado con su defensor o defensora, si asiste, o en su defecto con un defensor o defensora pública”. Tanto el acusado como sus defensores pueden reincorporarse a las audiencias cuando así lo deseen.
Posted in
Tagged diferimiento, Grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, juicio, Leopoldo López Mendoza, , Susana Barreiro, Tribunal 28, vigésimo octavo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario