La despedida de Héctor Mujica, periodista, escritor y político venezolano

La despedida de Héctor Mujica, periodista, escritor y político venezolano

Ese escritor, periodista, intelectual y político nacido en Carora (Lara), el 10 de abril de 1927, llegó a Caracas en 1944, siendo ya un joven con inclinaciones literarias y pasión política, que se destacó también como docente universitario, dejando su impronta en cuanto medio tocaba con su pluma.

Egresado de la Universidad de Chile como periodista, trabajó en diversos medios como Fantoches, El Heraldo, El Universal, El País y Tribuna Popular, además de El Nacional, donde obtuvo el reconocimiento como Redactor del Año en 1952, y durante su exilio, cuando la dictadura perezjimenista, fue jefe de redacción del diario chileno Última Hora.

Otros galardones obtenidos por Mujica que marcaron su trayectoria fueron el Premio Nacional de Periodismo en Docencia e Investigación del año 1969, el Premio Internacional de la Organización Internacional de Periodistas 1962, además del Premio Conac de Narrativa en 1981.

Fue además presidente del Colegio Nacional de Periodistas y del directivo de la Asociación Venezolana de Prensa, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, en 1958 y 1969, miembro fundador del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, del Instituto Internacional de Prensa de Zurich, Suiza y del grupo literario Contrapunto, que surgió en torno a la revista del mismo nombre, y como autor de cuentos y ensayos.

De interés  15 datos poco conocidos de Alí Primera, el "Cantor del Pueblo"

Destacó también en el ámbito de la política, siendo militante del Partido Comunista de Venezuela y candidato presidencial en las elecciones de 1978 por esta misma organización.

Su obra cuentística y ensayística dejó un legado importante para la literatura y el periodismo de Venezuela; en sus ensayos prevalecía el tema periodístico, destacándose publicaciones como El tabloide: historia y técnica, El imperio de la noticia, Sociología venezolana de la comunicación, La historia en una silla y la antología Como a nuestro parecer.

Entre sus cuentos y relatos, se destacan El pez dormido (1947), Las tres ventanas (1953), La ballena roja (1961), Cuentos de lucha (1965), Los tres testimonios y otros cuentos (1967), Los cuadernos del anticipo (1973), Escrituras para un libro de buen amor (1976), Cuentos de todos los diablos (1981) y La noche de los ayamanes (1988).

Murió a los 74 años de edad, el 15 de febrero de 2002, debido a complicaciones de salud que culminaron en un paro respiratorio.

“(…) el paso por la tierra es breve y hay que apurarlo para realizar lo que uno quiere realizar” había dicho hace 17 años Héctor Mujica al periodista Nelson Hippolyte Ortega, en una entrevista publicada por El Nacional. Para Teodoro Petkoff director del diario Tal Cual, Héctor Mujica por encima de todo, era un corazón generoso que supo vivir.

De interés  José Andrade Pirela, el “godo” independentista

Con información de efemérides venezolanas

 

Comentarios

Comentarios

Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Juan Vicente Torrealba: 100 años de música y vida