Cipriano Castro, el presidente venezolano traicionado por su compadre

Cipriano Castro, el presidente venezolano traicionado por su compadre

Nacido en Capacho Viejo, estado Táchira de Venezuela, el 12 de octubre de 1858, José Cipriano Castro Ruiz fue militar y político en una difícil época del país, cuando ante la necesidad del cambio social se generó una guerra civil.

Hijo de José del Carmen Castro, un agricultor de mediana posición y Pelagia Ruíz, Cipriano comienza sus estudios en su pueblo natal para luego pasar al Colegio Seminario de Pamplona en Colombia.

En 1876 se opuso a la candidatura del general Francisco Alvarado a la presidencia del estado Táchira. En 1878 trabajó como administrador del periódico El Álbum cuando participó en la toma de San Cristóbal junto con un grupo de autonomistas que rehusaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado.

Utilizando como arma principal la torpeza del presidente Ignacio Andrade para tratar la anarquía de los jefes militares, organiza junto con Juan Vicente Gómez la denominada Revolución Liberal Restauradora que se inicia desde Cúcuta para mayo de 1899.

Una vez conseguida la victoria, Castro se nombra presidente de facto de la República de Venezuela, dedicándose a iniciar un proyecto centralista, modernizar las fuerzas armadas bajo el modelo prusiano, dinamizar la economía dependiente del café (Venezuela era el segundo productor mundial detrás del Brasil), restaurar la Gran Colombia y cancelar la deuda externa, para lo cual se alió con los caudillos más influyentes del país, quienes ante el riesgo de quedar aislados y sin poder, apoyaron estas reformas.

De interés  Rafael Urdaneta, un maracucho patriota que defendió la constitucionalidad

Ante este panorama, una coalición de caudillos encabezados por Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales inician la llamada Revolución Libertadora, con la cual intentan sacar a Castro del poder, dando inicio a la última guerra civil en Venezuela.

Caudillos de la Revolución Libertadora cortesía de wikipedia
Caudillos de la Revolución Libertadora (cortesía de wikipedia)

La derrota de los “revolucionarios”, marcará el final del siglo XIX, cuando el método de llegar al poder era mediante la rebelión armada, dando paso a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos.

Durante esta época, Alemania e Inglaterra exigen el pago de sus acreencias, obteniendo la negativa del gobierno a reconocer los reclamos, por lo que estos países proceden a bloquear las costas venezolanas en 1902, uniéndose luego Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, España y México.

“¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!”, fueron las palabras de desaprobación de Castro ante el bombardeo de Alemania e Inglaterra a los buques venezolanos en la Guaira y otros puertos del país, como medida de presión para el pago de deudas. Una vez superada la crisis, Castro ordena la ruptura de las relaciones diplomáticas con Francia, Estados Unidos y Holanda.

En noviembre de 1908 con el objeto de someterse a una riesgosa operación quirúrgica en Alemania para corregir una fístula besico-colónica, dejó en el poder transitoriamente al vicepresidente de la República, general Juan Vicente Gómez; quien aprovechó las circunstancias para dar un golpe de Estado, el 19 de diciembre de ese año.

De interés  Rafael Arévalo González, el periodista que desafió a Gómez

Establecido Gómez en el poder, ante la negativa del nuevo caudillo venezolano en dejarlo desembarcar a su regreso al país, Castro decide quedarse en Puerto Rico, luego de sufrir vejaciones en Estados Unidos donde quiso ingresar durante su convalecencia.

El cabito, como también era conocido, falleció en Santurce el 4 de diciembre de 1924, siendo enterrado en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando fueron repatriados e inhumados en un mausoleo de su pueblo natal. El 14 de febrero de 2003 fueron trasladados sus restos al Panteón Nacional por orden expresa del presidente Hugo Chávez.

Con información de Venezuela tuya

 

Comentarios

Comentarios

Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  La lucha heróica de Manuel Gual para "restituir al pueblo americano su libertad"