Tony Selvaggio transforma los desechos electrónicos en más oportunidades para los niños

Tony Selvaggio transforma los desechos electrónicos en más oportunidades para los niños

Ver valor agregado, social y comunitario donde otros ven basura va más allá de reconocer los residuos reutilizables en su potencial comercial y como oportunidad de negocio, sino de crear un modelo sostenible para el entorno, para el futuro y compartiendo parte de las ganancias en forma de devolución. Así el maracayero Tonny Selvaggio pasó de trabajar en una recuperadora de chatarra a crear eSmart Recycling en Estados Unidos, que prestando servicios a empresas que requieren desincorporar equipos de computación de forma segura para su información y cambios de plataforma, recupera sus partes para el reciclaje de los altamente contaminantes residuos electrónicos para transformarlos en laboratorios educativos en países en desarrollo como Sri Lanka y su natal Venezuela.

[read more=” LEE MÁS ” less=”LEE MENOS”]

La emoción se desbordó en la Unidad Educativa Jacob Pérez Carballo de Fe y Alegría de Las Acacias, en el sur de Maracay. El aula de informática estrenaba veinticinco portátiles y equipamiento donado por el emprendimiento social de Selvaggio, fundador de Scrap on spot. La mamá de Tony, Lidia Márquez, no lograba retener lágrimas de orgullo, y consideró un privilegio que Dios se lo haya dado como hijo. Las profesoras, alumnas y alumnos, así como las maestras, así como autoridades de la Universidad Bicentenaria de Aragua acompañaban en entusiasmo, reconocimiento y apoyo a una idea que germinaba en esta escuela, con el proyecto de extenderse por todo el país para insertar a los jóvenes en el mercado global mediante el acceso a la tecnología. “Mostrar que somos gente talentosa mediante la educación, la herramienta que permitirá que sepan de nosotros”, explicó este egresado de la U.E. Aragua y de la UBA como Administrador de Empresas.

De interés  Ford, que produce 82% de vehículos, se paraliza hasta abril mientras Toyota sigue sin crecer (+infografía)

La educación de casa y el ejemplo son parte de la receta del éxito personal de Tony. “Mi mamá es emigrante peruana, cuyos comienzos son muy humildes. Me enseñó que había que aprovechar todos los recursos al máximo”. Como niño recuerda con dulzura lo que su mamá llamaba “guarapo” que era el resultado de recolectar todas las conchas de frutas de los jugos que se hacían, para luego juntarlas y hervirlas. “Resulta en la bebida más deliciosa que has tomado en tu vida”. Su papá, de origen italiano, no solo fue el apoyo y soporte familiar, sino el ejemplo del trabajo como comerciante. Esa combinación le hizo desear más cuando compró y vendió materiales. “La búsqueda de propósito me llevó a eso, pensé que no bastaba dedicarme a algo meramente transaccional, sin beneficio social”. Admite que aún lucha por explicar su modelo de negocio, exitoso y que le ha valido entrevistas en Telemundo, una charla TEDx y varios premios en Tampa, Florida, donde reside. “Encontré ventajas competitivas creando mercados secundarios”, indica sobre la sostenibilidad de su emprendimiento social, que genera beneficios comerciales y sociales por igual.

Oportunidades aprovechadas

200 mil computadoras son desechadas cada día en Estados Unidos. Unos la llaman obsolescencia programa, Tony vio cultura del derroche, lo cual lo sorprendió e indignó por lo que había aprendido en casa y vivido en el país. Pero vio una oportunidad, pues apenas entre el 20% y 30% es reciclado. Mientras presta servicio de destrucción segura de discos duros y disposición final de basura electrónica, dentro de su modelo también se incluye e informa del destino final de las computadoras que aún poseen vida útil con fines educativos.

De interés  Venezuela, cuarto país del mundo con mayores costos económicos por violencia y primero por homicidios: 36% del PBI

Los servicios empresariales incluyen cinco grandes pasos divididos en una cadena que incluye la remanufactura, el seguimiento de inventario y el reporte, que incluye la recolección de datos que permitan tomar decisiones asertivas a futuro. Este última también será aplicada en cada laboratorio donado, para medir el impacto social y los resultados de su iniciativa usando la tendencia del Big Data para el procesamiento masivo de la información, insumo clave en una nueva sociedad del conocimiento y la información.

El reciclaje de basura electrónica, aunque la empresa de Selvaggio no recuperar sus componentes sino que revende, reensambla y/o reusa las partes, mitiga los posibles daños ambientales del derrame de metales pesados contenidos en los mismos en vertederos no controlados en China e India, donde va la gran mayoría de “e-waste” o basura electrónica de Estados Unidos, el primer país productor de la misma.

Ambiente estimulante

El entorno es fundamental para impulsar el espíritu creativo, insistente y resiliente. En Tony el haberse mudado a Florida en 2011 fue clave. “Tampa ha sido una bendición. El alcalde actual y las instituciones gubernamentales e instituciones sin fines de lucro, han creado un ecosistema que fomenta iniciativas de emprendimiento y de desarrollo. La Universidad de Tampa, Hillsborough Community College, organizaciones como Tampa Bay Wave, Entrepreneur Collaborative Center, Hispanic Business Initiative Fund, The Sustany Foundation, y Hillsborough Economic Development son solo una de las tantas instituciones que me han apoyado desde el primer día. Me he encontrado con mucho apoyo para crear este modelo”. Además, ha ganado cuatro galardones como emprendedor de negocios sustentables, historias de éxito, hispano destacado y persona clave de influencia.

De interés  Phillip Gunson: Gobierno venezolano enfrenta una crisis de gobernabilidad (+Audio)

“Hay un dicho que si haces lo que amas, no trabajaras un día en tu vida. Mi versión es que si haces lo que amas, el trabajo justifica los frutos de una manera tal, que todo el proceso se disfruta”, dice Tony, quien recientemente se convirtió en padre junto a su esposa Jackie. “Me cambió la vida y los hábitos, así que trato de pasar con ellas cada momento que tengo libre”, revela para decir que también está aprendiendo a jugar golf como práctica de resiliencia.

Conoce más de Tony en su cuenta de Linkedin.

[/read]

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Ecoscopio: Gobierno de Venezuela se burló del Acuerdo de París en mitigación del Cambio Climático