Se vendieron 150% más carros importados en 2016 en medio de depresión de ensamblaje nacional (+infografía)

Se vendieron 150% más carros importados en 2016 en medio de depresión de ensamblaje nacional (+infografía)

La Ford Explorer fue el vehículo más vendido durante el año 2016 con 771 unidades, a pesar que se ensamblaron 1.167, según reportes de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez). Una cifra menor a los 815 importados, incluyendo 676 particulares y los 139 de ensambladoras, lo que además implica un aumento del 150% de los comprados en el exterior en comparación con los 325 de todo el año 2015, de acuerdo a las estadísticas de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa).

Los precios dolarizados de los vehículos, a veces superiores a los encontrados en países vecinos, sería una de las razones de este fenómeno.

El ensamblaje de 2016 fue 84,4% menor al del año anterior y la ventas son 79,1% menor, con sólo Ford y Mack trabajando todo el año. La primera decidió además detener sus operaciones temporalmente hasta abril.

Por su parte, IVECO trabajó de febrero a abril ensamblando sólo 22 unidades, pero logrando vender 75 de su inventario, FCA Chrysler se reactivó en diciembre con 27 unidades (ingresando 58 trabajadores en su nómina), y Toyota produjo 430 unidades desde el reinicio de actividades de agosto aunque incumpliendo la meta a mediano plazo de 200 o 300 unidades por mes, con un máximo de 128 en septiembre.

De interés  Conozca las decisiones clave de la economía en 2016

En 2015 la Silverado (GNV) fue la más vendida del año pero ya se experimentaba una caída de sólo 7,38% en el ensamblaje que en 2014, mientras las ventas retrocedieron 25,8% mientras que MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota lideraron la producción. La primera no ensambló nada en 2016.

Sin embargo, el gobierno nacional ha actuado en contra de la recuperación de la industria nacional, pues ha importado con dólares preferenciales 132 camiones Toyota para Corpoelec y 250 Orinoco Cherry en enero de 2017, sólo por la Aduana de Puerto Cabello, según reporta El Carabobeño basado en informes de la Cámara de Comercio de este municipio costero.

En la siguiente visualización de datos podrá observar las variaciones mensuales desde 2014

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Cinco maneras en que las nuevas tecnologías transformarán la política, la sociedad y los DDHH