ONG suiza señala esclavismo, mercurio y narcotráfico con militares en explotación ilegal de oro en Venezuela

ONG suiza señala esclavismo, mercurio y narcotráfico con militares en explotación ilegal de oro en Venezuela

“El Cartel de Los Soles” es señalado como uno de los grupos delictivos ligados a la explotación ilegal de oro y el tráfico de cocaína en y desde Venezuela en el informe “Organized Crime and Illegally Mined Gold in Latin America” (Crimen Organizado y Minería Ilegal en Latinoamérica, PDF), realizado por la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, con sede en Suiza, y publicado en abril de 2016. En el texto se denuncia la presencia de mercurio en mujeres y niños aborígenes, así como las deplorables condiciones de trabajo –a veces esclavista- al que las bandas armadas someten a comunidades Yanomamis y la irregular importación del mineral, a pesar del declive de la extracción formal en el país. Venezuela, junto a Colombia e Indonesia, podrían entrar en el foco de la legislación de materiales en conflicto de la Unión Europea.

[read more=” LEE MÁS ” less=”LEE MENOS”]

El informe toma como base un reporte de 127 páginas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) sobre “La realidad de la minería ilegal en países amazónicos” (2014, PDF) que cubre la situación en Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, mientras cruza su tendencia a incrementarse con el también auge del narcotráfico en la región. De esta forma, el texto explica que las acciones militares de la llamada “guerra contra las drogas”, como el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, llevaron a los carteles a diversificarse hacia zonas remotas con poco control estatal para establecerse en la minería ilegal del oro, y que hoy en día ya estas exportaciones superarían a las de drogas ilícitas.

Exportación criolla

En Venezuela, la exportación del material precioso sería 91% ilegal con 16 toneladas (tn) al año. Esto sería mayor a la producción, legal e ilegal, de Bolivia (10 tn), Ecuador (12 tn) y Nicaragua (10tn), así como la legal de Guyana (15 tn) y Colombia (11 tn) y la ilegal de Brasil (9 tn). Otras estimaciones señalan que la producción ilegal aurífera en Venezuela alcanza la cantidad de 10 toneladas.

De interés  Sobrinos Flores fueron declarados culpables

A los precios de abril de 2016, una onza de oro vale 1.100 dólares, lo que haría que un kilo valiese cerca de 35 mil dólares. Precios muy superiores a los de la base de cocaína, entre mil y dos mil dólares, heroína pura a mil dólares y marihuana a cien dólares el kilo. Todo a precio de productor según la base de datos del precio de las drogas de la Agencia contra las drogas y el delito de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés).

El informe cita una nota que señala que la incursión del Ejército venezolano en territorio guyanés para combatir la minería ilegal se habría debido a la falta de pagos de sobornos a los efectivos castrenses para hacerse de la vista gorda de la explotación ilícita.

Sobre Venezuela, el informe incluye el siguiente perfil (traducción propia):

Tiene las mayores reservas de América Latina, pero se mantienen subexplotadas por un desafiante entorno selvático y un marco legal hostil. Entre 2000 y 2010 produjo cerca de 10 toneladas al año por minería informal, pero según la USGA la producción ha caída constantemente. En 2011 el presidente Chávez ordenó la nacionalización de la industria de la minería de oro. Minas productivas fueron puestas bajo el control de Minerven, la compañía minera estatal. La producción del sector formal cayó bajo el control público, de 1,981 toneladas en 2012 a 1,691 en 2013 a 0,867 en 2014. Las razones para el declive fueron falta de inversión, escasez de insumos y robo de equipo por parte del sector informal (artesanal), el cual “está produciendo cerca de 10 toneladas, de los cuales casi todo cruza la frontera como contrabando” según nota de El Mundo Economía y Negocios. Se estima que 4 mil mineros ilegales están trabajando en el área ceca de las fronteras con Colombia y Brasil, frecuentemente chocando con grupos indígenas y desafiando los esfuerzos gubernamentales por detener la deforestación. En 2015, cien mineros fueron asesinados como consecuencia de “violencia de mafias, corrupción de oficiales militares y policiales, y abuso de poder” de parte de autoridades locales quienes fueron cómplices con estructuras de grupos criminales organizados, según documental españolEl principal grupo criminal organizado en Venezuela es “El Cartel de los Soles”, presuntamente encabezado por miembros de alto rango de las fuerzas armadas de Venezuela, pero mejor conocido por el tráfico de cocaína que por estar envueltos en minería de oro.

Según datos de las aduanas de Estados Unidos, Canadá y Suiza recopilados para el informe de la Iniciativa Global, 13 toneladas de oro venezolano fueron exportados en 2015. Tres hacia EEUU por un valor de 136 millones de dólares, y 10 para Suiza por un valor de 383 millones de dólares. Esto explicaría porque según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, aparece Suiza como el segundo comprador de Venezuela hasta octubre de 2014 con 336 millones de dólares.

De interés  Más de 3 millones de familias dejaron de comprar leche completa en polvo desde Maduro (+infografía)

Además, se describe el proceso desde su extracción hasta la exportación. El oro sería comprado a los “facturadores” quienes falsifican recibos de compra hechas a los “acopiadores”, quienes les compran directamente a los pequeños mineros o trabajan en ferreterías que les intercambian herramientas a cambio del mineral. De esta forma el oro queda “lavado” y se vuelve legal, puede cruzar fronteras y llegar al mercado del consumidor formal. De esta forma es usado para “blanquear” activos generados por el narcotráfico.

Al respecto, el informe señala sobre Venezuela lo siguiente (traducción propia):

En 2011, el entonces presidente Hugo Chávez decretó que “todo el oro que es obtenido por medio de la actividad minera dentro del territorio nacional debe ser manejado por la República Bolivariana de Venezuela”. Todas las exportaciones fueron prohibidas, y se anunciaron planes de repatriar las reservas de oro que permanecían en Estados y Europa. Chávez dijo que el movimiento se había organizado en un intento para blindar al país de los problemas de deuda y desorden económico de muchos países desarrollados y para permitir a Venezuela tomar ventaja del incremento en el precio del metal, el cual era probable que continuara subiendo, según dijo. Venezuela también estableció zonas militares usando la Guardia Nacional en un intento por reducir las operaciones de minería ilegal. A pesar del veto exportador, de acuerdo a datos de la Aduana Suiza, Venezuela ha estado exportando grandes cantidades de oro a ese país -15.301 toneladas en 2012, 10.161 en 2013 y 2.243 toneladas en 2014. Es probable que gran parte de estas cantidades sean oro producido ilegalmente, y aunque el archivo suizo marca el origen como Venezuela en lugar del país desde donde se contrabandeó y luego se vendió, también podrían ser ventas oficiales consentidas a pesar de la política oficial.

Deforestación, mercurio y esclavismo

El texto también cita datos de la GlobalForestWatch.org para señalar que al menos 81 áreas protegidas y sus alrededores experimentan diversas formas de minería ilegal. De estas Venezuela y Ecuador tendrían cinco cada una, Bolivia 8, Colombia 12, Perú 17 y Brasil 34.

De interés  En Venezuela se ingieren menos calorías y proteínas que en 2013 según encuesta del INE (+infografía)

En cuanto a contaminación de mercurio, esto se dice sobre nuestro país:

De acuerdo a estudios realizados en comunidades mineras en Las Claritas, Santo Domingo, El Manteco, El Callao y Bajo Caroní, solo el 13% de las mujeres y el 32% de los niños examinados tenían niveles de mercurio por debajo del límite de seguridad.

Lo que fue ampliamente documentado en el informe La Contaminación por mercurio en la Guayana Venezolana: Una propuesta de diálogo (2013, PDF) de la Red Ara.

Y sobre el tráfico humano o la trata de blancas, lo siguiente:

En 2013, grupos de derechos indígenas reportaron que mineros ilegales explotan a miembros de la tribu Yanomami como mano de obra barata para sus actividades mineras y que en muchas comunidades han encontrado que les han tatuado números en los hombros como esclavos.

[/read]

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  7 mil locales han perdido sus puntos de venta entre mayo y septiembre, 25% de ellos de Banesco (+infografía)