Lo que el viento se llevó en Brasil

Terminó la fase de grupos en el Mundial, una primera fase apasionante, llena de goles, de sorpresas, de altas temperaturas, de humedad y de viento… de los vientos que se llevaron y trajeron cosas en Brasil.

Lo que el viento se llevó,
o que el viento se llevó. El viento en Brasil se llevó al actual campeón del mundo, España, sin pena ni gloria. De ganar todo y equipo imbatible a sólo sacar tres puntos cuando ya estaba eliminado ante Australia. Como a los hispanos los vientos arrasaron con los ingleses y los devolvieron a casa. Los británicos, una vez más, pasaron sin lucir en un mundial de fútbol.

Otro campeón que se despidió pronto, “mordido” en su espíritu, fue Italia.En ese famoso grupo de la muerte que se planteó desde Diciembre pasado cuando se llevó a cabo el sorteo, los dos campeones europeos se fueron con las tablas en la cabeza.

mordida

Pero los vientos tormentosos se llevaron mucho más. Se llevaron a equipos que prometían en el papel y que no mostraron nada en la cancha. Croacia, con Modric del Madrid, Rakitic fichado por el Barcelona o Mandzukic del Bayern, no pudieron con México que se clasificó de milagro al torneo.

Costa de Marfil, que prometía alegrías a África, salió fuera en manos de los griegos que la verdad hacen poco y ganan mucho, como en aquella famosa Eurocopa del 2004 en Portugal. Y hablando de Portugal, a los lusos también se los llevó el viento y ni Ronaldo pudo salvarlos esta vez. Por último, los próximos anfitriones de una copa del mundo, Rusia, fueron dejados atrás por Argelia. Capello no justificó los 9 millones de dólares que cobra anuales a la Federación y pasaron con más pena que gloria.

Grandes jugadores se fueron arrasados con el viento. El actual mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, no fue ni la sombra en el mundial de lo que es en el Real Madrid. Quizás su lesión de rodilla mermó sus posibilidades pero lo cierto es que no figuró y sólo pudo anotar un gol en todo el torneo. También se llevó el viento a Luis Suárez. El uruguayo reincidió en una de sus peores actitudes y mordió a Chiellini en el juego ante Italia. Fue sancionado con 9 partidos y 4 meses expulsado de toda actividad relacionada con el fútbol. Lo feo fue que lo hayan sacado como a un criminal del hotel y llevado a casa entre seguridad.

drjo

Lo que el viento trajo. Pero este mundial trajo muchas cosas buenas. El viento nos sorprendió con Costa Rica y su fútbol rápido y ordenado clasificándose primera en el grupo de la muerte. Derrotó a Italia y a Uruguay, dos campeones mundiales y pasó merecidamente.

Nos trajo a una Argelia abnegada que logró su pase a octavos por primera vez en la historia y se enfrentará a Alemania. El viento cambió de aires a México que, de llegar de milagro, pasó con solvencia y un gran juego colectivo.

Nos trajo a una selección estadounidense con un poco de estilo alemán de la mano de Klinsmann que puede sorprender aún en octavos.

Grecia pasó por primera vez en su historia a la segunda ronda con una pena máxima en el descuento. Francia se mostró fuerte aunque su grupo no fuese de envergadura y Colombia nos deleitó con un fútbol exquisito de la mano de un increíble James Rodríguez.

Las estrellas que también lucieron con el viento a favor fueron Neymar y Messi. Ambos guiaron a sus selecciones hasta octavos y suman 4 goles cada uno junto al alemán Müller que hizo lo propio con el equipo germano.

Para completar lo positivo dos récords mundiales: el portero colombiano Mondragón se convirtió en el jugador de mayor edad en participar en una copa mundial con sus 43 años y Miroslav Klose alcanzó a Ronaldo, el fenómeno brasilero, como máximo goleador de la historia de los mundiales con 14 anotaciones.

Lo que dejo

Lo que se viene con el viento. Los equipos americanos lucen más fuerte en lo que va del campeonato. Ocho de dieciséis selecciones clasificadas son americanas y la final Brasil-Argentina aún es posible tras la disposición de las llaves. Seis europeos intentarán hacer historia ganando por primera vez una copa del mundo en este continente. Alemania, Francia y Holanda son las más indicadas para ello, pero en un mundial tan sorprendente como este todo es posible. Los que completan el grupo de octavos son los africanos de Nigeria y Argelia.

 

Juan Carlos Martínez

Soy Comunicador social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Cuando jugaba en la selección de fútbol de la Ucab, unos kilos atrás, era como el cambur, Medio Centro y así acepté el reto de este nuevo "Club": medio centro del mundo de fútbol, para apoyar y hablar
BIEN de quien lo merezca y MAL de quien se lo gane porque en el fútbol, como en la vida, hay ganadores y perdedores, pero TODOS juegan

Latest posts by Juan Carlos Martínez (see all)

Deja un comentario