La cuarta subasta del nuevo Sistema de Divisas Complementarias (DICOM) que cerró el viernes 16 de junio, con un nuevo precio de Bs. 2.640, adjudicó 30.308.457,55 dólares a 394 empresas, entre las que se cuentan expropiadas y empresas mixtas, mientras que otras ocho empresas volvieron a vender casi 2,6 millones de dólares (37,5% menos que en la anterior subasta), en la que repitieron la estatal rusa Rosfnet, una contratista china y una empresa de Pequiven, ingresó otra filial de esta empresa estatal así como tres empresas y una ONG transnacionales. Otros que repitieron en la adjudicación fueron Daka y Corimón, ambas con sucursales.

Entre los adjudicados con dólares está la Corporación Z.G.T., responsable del ensamblaje de automóviles Chery y con 51% de propiedad estatal después de su intervención en 2013, así como las expropiadas Derivados del Maíz Seleccionado (Demaseca) y Molinos Nacionales, C.A. filiales de la mexicana Gruma, que fueron intervenidas en 2010 y finalmente expropiadas en 2013. En el caso de la automotriz, el restante 49% pertenece a la familia Yammine, también dueños de MMC Automotriz en Venezuela (Mitsubishi), quienes según reportajes de Papeles de Panamá, conformaron un entramado de empresas en varios países para establecer varias un mecanismo que permita el desvío de dólares invertidos en forma de “alcabalas”.

Vale resaltar que el vicepresidente de economía, Ramón Lobo, anunció que el dólar preferencial a bolívares 10 no iba a desaparecer con el nuevo DICOM, sino que se “reservaría” para exportaciones como las de productos para las bolsas y cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Máximos

13 empresas lograron adjudicarse los 400 mil dólares que se establecen como límite mensual de compra para personas jurídicas. Las mismas fueron: Colgate-Palmolive, Nestlé, Monaca, Venezolana de Pinturas, Venecal, Consorcio Oleaginoso Coposa, Corporación Z.G.T. (Chery) e Industrias Maros (Natulac) para la compra de materias primas; Cigarrera Bigott y Santa Bárbara Airlines para insumos y repuestos; Movistar para bienes de capital, Digitel para pago de deuda y PHX SS, especialista en productos electrónicos y contratista de Abastos Bicentenarios, para importar productos terminados.

Son viejas conocidas de Cadivi, pues 11 de ellas, exceptuando Santa Bárbara y PHX consiguieron en conjunto 10 mil 300 millones de dólares de Cadivi entre 2004 y 2012, así como otros 13,5 millones en Sicad durante 2014.

Así mismo, Corimon Pinturas (presidida por Oswaldo Cisneros) obtuvo 300 mil dólares para importar materia prima, después que la semana pasada Corimon, c.a. compró 36.823 para pago de deuda. DK Valencia obtuvo 217 mil dólares y Greentech (Siragon) 200 mil, mientras otras sucursales de Daka, Cyberlux, CLX y otras obtuvieron 1,5 millones de dólares en las dos primeras subastas.

Por su parte, Traki logró dólares para sus cinco sucursales: BLC Plus, ZPM Plus, SAU Plus, PTC Plus y CCV Plus para un total de 182 mil 700 dólares en total para importar productos terminados.

Otras empresas revelantes que compraron una buena cantidad de dólares son Avior Airlines (378 mil), Alimentos La Caridad (350 mil), Puig (300 mil), Coca Cola (300 mil), Corporación Fácil Química-Productos Clic (290 mil), Ferreterías EPA (280 mil), Pepsi Cola (200 mil), Lácteos Flor de Aragua (200 mil) y Hermo (200 mil).

Higiene y motores

Junto a una buena cantidad de empresas de alimentos, repuestos e insumos mecánicos, eléctrónicos, eléctricos y ferreteros, también e1,2 millones fueron adjudicados a empresas de productos de belleza, higiene y salud, si se consideran las que obtuvieron al menos 20 mil dólares, mientras que casi 689 mil fueron entregados en conjunto a Ford, Pirelli, Covencaucho, Empire Keeway y Alice Neumáticos, entre las que obtuvieron al menos 10 mil dólares.

Más materias primas

Una constante ha sido el aumento progresivo de empresas y montos dedicados a conseguir insumos para la manufactura. En esta ocasión es 51% del dinero y 27,75% de las empresas, un incremento con respecto a la semana anterior, en que fue solo 40% del dinero y 22% de las personas jurídicas.

Por fuera

Entre los que no obtuvieron dólares se cuenta Farmatodo, Protinal del Zulia, Aserca Airlines y Supermercados Luxor, por fondos insuficientes en los tres primeros casos y error en la cuenta en el último.

Vendedores

Ninguna persona natural participó en la subasta para vender dólares, mientras se repitió la cantidad de ocho jurídicas, aunque vendieron 37,5% menos que la semana anterior.

Entre las ocho, repiten Wison Engineering LTD Venezuela, empresa china que ganó la licitación para el Proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz y Petrolera RN (Rosneft Venezuela, empresa estatal rusa) que vendieron 300 mil y 50 mil cada una como en la tercera subasta.

Súpermetanol (empresa mixta con Pequiven) duplica oferta anterior y ahora vendió 400 mil dólares mientras Metanol, también ubicada en el Criogénico de Jose y de Pequiven, ofreció 899.900 dólares.

Las filiales locales de American Airlines, de EEUU y que ha decidido seguir operando en VenezuelaMarubeni, de Japón y Credit Suisse, de Suiza, son primeras empresas realmente privadas las cuales ofertan divisas en DICOM. 800 mil, 45 mil y 36.095,45 respectivamente. La nipona instaló las plantas hidroeléctricas de Macagua II y III para CVG Caroní así como rehabiltación de bombas de agua a C.A. de Administración y Fomento eléctrico (CADAFE) en 2004, según revela su ficha en el Registro Nacional de Contratistas. Según el perfil en BNAméricas, también hizo pruebas para ser proveedor del Instituto de Ferrocarriles del Estado en Venezuela.

El contrato con Cadafe fue bajo la presidencia (encargado) de Nervis Villalobos (2003-2006), quien fue Director General de Energía y Viceministro de Energía Eléctrica (2001-2006). El funcionario, que también tuvo cargos en Enelven y Bariven, logró evadir dos veces acusaciones de la fiscalía por acusaciones de corrupción en la adjudicación de contratos internacionales.

Por su parte, la sede en Venezuela de la ONG internacional Médicos Sin Frontera vendió 48.500 dólares.

En la siguiente infografía podrá ver los datos visualizados sobre los resultados de la cuarta subasta según ha publicado la web del DICOM en PDF.

 

 

 

 

 

Menú de cierre