Los resultados de la tercera subasta del nuevo sistema DICOM, que se realizó el pasado 12 de junio a las 6 de la tarde, arrojó un aumento considerable de la cantidad de empresas adjudicadas (1.366), un incremento del 127% en comparación con la semana anterior aunque los montos entregados apenas se elevaron 7,1%. Esto a pesar que empresas -presentadas como privadas- entraron a subasta con casi 4 millones de dólares que fueron comprados a Bs. 2.200, el monto máximo de la banda colocada por el Banco Central de Venezuela hasta el momento. Esto implicó un cambio drástico en la cantidad de dinero entregado a las 40 empresas que más recibieron, que habían rondado la mitad de los montos hasta entonces y ahora solo obtuvieron 26%.

Máximos asociados

Tan sólo tres empresas obtuvieron los 400 mil dólares máximos que se adjudican al mes, después que anteriores subastas fueron 7 y 11 respectivamente. Esta vez fueron favorecidas Alimentación Balanceda Alibal (fabricantes de la marca Puro Lomo, y con una sucursal a la que le negaron 400 mil dólares por “fondos insuficientes”), Alimentos Heinz y Central Azucarero Portuguesa, cuyo presidente es Oswaldo Cisneros Fajardo, quien también está al frente de Digitel, Puerto Viejo Marina & Yacht Club y Oficina Central de Asesoría y Ayuda Técnica, mientras es director de Productora de Vidrio (Produvisa) y Corimón.

A Produvisa, fabricantes de envases de vidrio, le fueron adjudicados 240 mil dólares para materia prima y a Corimón, que manufactura pinturas, 36.823 para pago de deuda.

Al mismo tiempo Acumuladores Duncan, que recibió 366 mil dólares en la segunda subasta, obtuvo ahora 113 mil 900 más gracias a sus sucursales Distribuidora Duncan y Distribuidora Duncan Zulia, algo hecho similarmente por Daka para acceder a 1,5 millones de dólares por esta vía.

Por su parte, Proyectos Pet logró comprar 296 mil dólares y filial Ampollas y Frascos Venezolanos (Ampofranca) 80 mil después que en la primera subasta fueron rechazadas por “Fondos insuficientes”.

Laboratorios

Destaca una buena cantidad de laboratorios farmacéuticos y fabricantes de productos de higiene personal que fueron adjudicados, entre ellos: La Santé, Fisa, Biotech, Johnson and son, L.O. Oftalmi y Sanofi Aventis. En conjunto recibieron un poco menos de 430 mil dólares.

En la segunda subasta también fueron adjudicados los siguientes laboratorios: Klinos, Leti, Polinac, Chacao, Gene-Vet y Genven, por un monto cercano a 630 mil dólares. En la primera fue el turno de Nolver, Arco Iris y Pharmakum, en total de 69 mil dólares.

Materias primas

En la tercera subasta se mantuvo la cantidad relativa de empresas que usarán las divisas para comprar materias primas, 22,5% aunque esta vez se redujeron las que comprarán productos terminados. En su lugar suben las que dedicarán los dólares adjudicados en comprar insumos y repuestos así como a pagar deudas, mientras se duplica la cantidad de empresas que resguardarán lo obtenido como ahorro o lo usarán para pagar contratos de servicios. Lo que bajó fue las que lo usarán como adquirir bienes de capital.

Los otros misteriosos

Siete empresas no especificaron en qué usarán el dinero, es decir, no entra en ninguna de las categorías mencionadas. Estas son: Deportivo La Guaira, Proambiente, Person´s (Call center), Lácteos La Beraca, MCCVA Tolón (sin información pública), Tu Papeleo e Industrias Kalipso por casi 67 mil dólares en conjunto.

Falsos privados y ANC

A pesar del anuncio de participación de 8 empresas “privadas” y 17 personas naturales que entraron a la subasta a vender sus dólares, una revisión del listado encontró que se trataba de una empresa estatal, una contratista china de PDVSA, dos empresas mixtas petroleras, dos fondos de pensión de funcionarios públicos, un viceconsulado y la petrolera estatal Rosneft.

Así mismo, una revisión de las 17 personas naturales arrojó que 13 de las personas están en los listados del subregistro electoral para votar a la ANC sectorial: Mario Rafael Marcano Yañez por los Consejos Comunales de Nueva Esparta, Luis Miguel Salazar Bermúdez por los trabajadores del transporte, Nelson Joaquín Longa León y Even Eduardo Lezama Martínez por los trabajadores de administración pública, Silva Cristina Guaidó de Piña, Mildres Dayana Silva Gutiérrez y María Eleuteria Rojas por trabajadores sector social, E84.442.026 (sin registro electoral), Jesús Elías Lobo, María Valentina Bandres Urbina y Edilia Coromoto Mac Gregor González por trabajadores de comercio-banca, María Teresa Mocci de Covi por los consejos comunales de Mérida y César David González Pérez por los empresarios.

Los que no aparecen para el voto territorial son Ricardo Robel Etchevers, Javier Antonio Chinea Navarro, Erika Josefina Sojo González y Angel Obdulio Álvarez Rivas. El ministro del Trabajo había explicado en una entrevista que toda personas que apareciera en el IVSS, aún cesante o sin empleo, aparecería en el subregistro de trabajadores.

El Cambur logró conversar con una de estas 17 personas, que decidió quedar en el anonimato, para explicar porqué lo hizo: “Tenía atrapados sin poder usar de ninguna forma 200 dólares que compré en SIMADI hace dos años a 200 bolívares. Fue ensayo y error, y me resultó. Fue muy fácil, me depositaron al día siguiente. Fue tremendo ahorro”, explicó en exclusiva.

Los negados

Entre las empresas que no recibieron dólares se destacan: Pavco de Venezuela (restricción en cuenta) y Agrolucha, Procafé Lara, Distribuidora y procesadora de carnes (Disprocar), Pronavícola, Suramericana de Alimentos y Transporte de Valores Bancarios Transbanca (fondos insuficientes).

En la siguiente infografía podrá revisar todos los datos publicados por el Banco Central de Venezuela.

 

 

Menú de cierre