Los datos de la segunda subasta del nuevo sistema de subasta de divisas revelan un listado de 604 empresas que obtuvieron casi 10% menos dinero que en la primera subasta, mientras se elevó la desigualdad en la adjudicación. Las 40 empresas con mayores montos obtuvieron 51,07% de todo el dinero, mientras que la subasta anterior era menos de la mitad. Así mismo, hay una discordia entre lo dicho en la rueda de prensa, por Pedro Maldonado y Dante Rivas, sobre el uso que le darían las personas jurídicas y lo que muestra el documentado, publicado en PDF, en que se encuentra que se usará menos dinero para importar materias primas y más para productos terminados.

Dakazo invertido

En el caso de la segunda subasta, la mayoría de adjudicaciones fueron para empresas dedicadas a la producción de alimentos, insumos agrarios, repuestos automotrices o industriales, farmacéuticas y ferreteras. Oficialmente 27% para empresas productoras de alimentos. Pero se destaca la asignación de casi un millón de dólares en conjunto a Mundo Daka, DK Aragua, DK Lara, DK Boleíta, DKZL y CLX Naguanagua, así como más de medio millón en la primera subasta en la suma de lo aprobado para CLX Valencia, CLX Maracay y DK Caracas.

Vale destacar que Mundo Daka, Cyberlux y Consorcio Lux también recibieron dinero de Cadivi entre 2004 y 2012, así como Sicad en 2014, sumando más 687 millones de dólares a precios muy inferiores que los del mercado paralelo.

Sin embargo, a CLX les negaron 131.791, 113.445 y 48.078 dólares por “fondos insuficientes” a sus sedes en Barquisimeto, Maracaibo y Caracas respectivamente. Así mismo, en la primera subasta DK Valencia aspiró a 238 mil dólares que tampoco pudo cubrir con sus bolívares. En total es 531.314 dólares que también solicitaron.

11 al  máximo

De 7 a 11 se elevó la cantidad de empresas que obtuvieron los 400 mil dólares que se establecieron como límite mensual de compra para personas jurídicas en la segunda subasta del nuevo DICOM.

Mundo Daka, El Tunal, Sigo, Cargill, Acumuladores Titán, Purina, Plumrose, Central Madeirense, Industrias del Maíz, Orinoco Textil y Textiles Zanzibar fueron estas empresas.

Industrias del Maíz, C.A., ubicada en en La Encrucijada de Turmero, en el estado Aragua, es miembro de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, y produce almidones y otros elementos químicos, pertenece a Alfonzo Ribas, que fue una de las 7 que obtuvo 400 mil en la primera subasta.

De Orinoco Textil apenas se conoce que está ubicada en Los Guayos, estado Carabobo, según su ficha en el Registro Nacional de Contratistas y que se dedica a la fabricación, importación, exportación, comercio y distribución de hilados, telas y tejidos, según su perfil en Pymes de Venezuela.

Sobre Textiles Zanzibar se conoce que administra las marcas Zara, Bershka y Pull and Bear en Venezuela, e importará productos terminados.

Sobre el uso

Como sucedió en la primera subasta, la mayoría de las empresas comprarán en el exterior productos terminados: 251, mientras solo 138 comprarán insumos y repuestos y 136 comprarán materias primas.

Para el pago de deuda 48 empresas solicitaron dólares. Para ahorrar en divisas otras 15, compra de bienes de capital 10 (incluyendo 400 mil dólares de Sigo y 64 mil de Distribuidora Titán, asociada a la fábrica de baterías de automóviles), 10 para contrato de servicios, sólo 1 por repatriación de capital: Inversiones 100% Fresco y Natural, restaurante Fish n’ Chips ubicado en Los Palos Grandes y otra más bajo la categoría Otro: Kocu´s, c.a. un agente autorizado Movistar, en San Félix, estado Bolívar.

Por fuera

También hay un listado para conocer los que por fondos insuficientes en sus cuentas bancarias o errores en los datos de las cuentas en dólares no pudieron ser asignados (PDF). Entre ellas: Alimentos La Lucha (400 mil dólares), Propilven (empresa con 49% en manos de Pequiven y la cual también solicitó 400 mil dólares), Seravian (pollos de engorde) y Avícola Ebenezer, por fondos insuficientes y Locatel por error en la cuenta en dólares.

En la siguiente infografía podrá observar en detalle los datos visualizados

Menú de cierre