La quinta subasta del nuevo sistema complementario por subasta DICOM no pudo ser resuelto por el mecanismo regular, y fue llamada a contingencia, dando prioridad a los sectores de alimentación, manufactura y salud, según la nota de prensa oficial del Banco Central de Venezuela con Pedro Maldonado, presidente del mecanismo, como vocero. Sin embargo, a pesar que se entregaron poco más de 2,73 millones de dólares a empresas como Bayer, Pfizer y Abbvie (Abbot) así como a locales como Droguería Nena, Laboratorio Kimiceg y Laboratorios Elmor (fabricantes de 107 productos farmacéuticos, como los conocidos Brugesic, Acetaminofen, Lafarcaina y Hepa-Desicol), esto equivaldría apenas al 0,05% de la deuda con las farmacéuticas, que ya superaría los 5 mil millones de dólares, según reveló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) a El Nacional, cuando la cuarta subasta entregó menos de 1,5 millones.

Con una reducción de casi el 40% en la entrega de dólares que la subasta anterior, el listado de las 390 empresas que lograron ser parte de la entrega de 15.681.841,53 dólares sólo incluye a dos con el monto máximo mensual: Elmor y Goodyear de Venezuela. Sin embargo, la inmensa mayoría de empresas que obtuvieron dólares están en los sectores de alimentación, manufactura, salud y servicios como Servipork, La Montserratina y Lácteos Torondoy.

Por otro lado, Montana Gráfica, del grupo Corimón, obtuvo 100 mil dólares. Corimón logró ser asignado en sus distintas sucursales y filiales en las tercera y la cuarta subasta.

La web del DICOM además abrió una opción para consultar, por número de RIF, cuándo una empresa ha sido adjudicada, entrando en la búsqueda por RIF.

¿Quién vende?

11 personas jurídicas entraron a la quinta subasta como vendedores, cotizando sus dólares a Bs. 2.640, un 264% más que lo que conseguían con el anterior DICOM y SIMADI. Vendieron cerca de 2,6 millones de dólares, similar a la cuarta y menos que el pico de casi 4 millones de la tercera, la primera en que privados podían participar.

Entre estas se cuentan cinco contratistas extranjeras del Estado, tres son transnacionales (dos de ellas con una importante concesión gasífera), una empresa mixta de Pequiven y dos ONG.

Infografía

En la siguiente infografía podrás ver, además, cómo se usarán las divisas, cómo fue la entrega por sectores y otros detalles basados en la información oficial.

 

Menú de cierre