El 1° de junio en la página web del nuevo “Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado”, nuevo DICOM o DICOM II, se publicó el listado de las personas jurídicas (empresas) y naturales (personas) que fueron adjudicadas en la primera subasta, con una tasa de 2.010 bolívares por dólar. En rueda de prensa desde la sede del Banco Central de Venezuela se aseguró que se habían entregado 22.945.094 dólares a 776 personas jurídicas para compra de materia prima, productos terminados, insumos y repuestos o pago de deuda. Sin embargo, el archivo colgado en la web solo incluye 650 empresas por un total de 17.979.902,29 dólares, es decir, 16% menos adjudicados y 21% menos del monto especificado.

Por tanto, en el listado (PDF) se omiten 126 empresas y casi 5 millones de dólares.

Según las nuevas especificaciones del sistemas, las personas jurídicas podrían adquirir un máximo de 400 mil dólares al mes. Sin embargo, sólo 7 empresas lograron alcanzar este monto, mientras la web del DICOM también publicó un listado de empresas y personas que no lograron ser adjudicadas por falta de fondos en bolívares o problemas con las cuentas bancarias.

Las que lograron el monto máximo son Comercializadora Makro, Alfonzo Rivas, Disbattery (fábrica de baterías y lubricantes en el estado Aragua), Venezolana de Coberturas (fábrica de láminas metálicas para techos en el estado Carabobo), Importadora Canaima (sin información salvo que está ubicada en Porlamar, estado Nueva Esparta), Industria Láctea Venezolana (antes Indulac y adquirida por Parmalat) y Laser Airlines.

Así las 7 empresas acumularon un total de 2,8 millones de dólares, más del 12% del total adjudicado. Esta desproporción se repite al contabilizar las 40 empresas que más obtuvieron dólares, resultando en casi la mitad de toda la subasta.

Otro detalle es que aunque no se especificó en la rueda de prensa, según el listado varias empresas decidieron comprar dólares para actividades distintas a importar materia prima, insumos, repuestos, bienes terminados o pago de deuda. 21 lo hicieron para “ahorro en divisas”. Así mismo 40 lo hicieron para “pago de deuda”, entre ellas: Mack de Venezuela y Autopartes Mack, Mack Occidente y Mack Vehículos Industriales, Seguros Mapfre y Corporación Kuri Sam (Motos Bera). Otras tres aparecen bajo el renglón “Contrato de servicios”, incluye Dayco, un importante proveedor de hosting web en Venezuela.

Además hay tres que están  bajo la categoría “Otro” como la Constructora Conkor (que se le adjudicaron 150 mil dólares), que según su página web es responsable de obras públicas tan diversas en pozos petroleros, torres eléctricas, refinerías, tuberías de agua para Tuy IV y edificios de la Misión Vivienda. En la ficha del Registro Nacional de Contratistas aparece que presta servicios para PDVSA y para la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea).

Según el listado de la Cencoex, disponible en la plataforma Cadivi Abierta, las cinco primeras habían obtenido asignaciones de Cadivi entre 2004 y 2012, con Makro superando los 615 millones incluyendo sus distintas sucursales en Margarita y Paraguaná. Así mismo Disbattery, Vencor y Makro también obtuvieron dólares del SICAD.

Entre las empresas que no recibieron dólares por el nuevo DICOM (PDF)destacan  por aspirar al monto máximo de 400 mil dólares o cercanos las firmas Alimentos La Giralda e Industrias Iberia por “cliente incorrecto” así como Proyectos PET y Ampollas y Frascos Venezolanos (fabricantes de botellas plásticas en Maracay), así como Mikro y Makro Paraguaná por “Fondos insuficientes”.

En la siguiente infografía podrá ver detalles del listado

 

 

Originally posted 2017-06-05 15:59:28.

Menú de cierre