La epilepsia, una enfermedad caracterizada por la alteración en las ondas cerebrales del lóbulo temporal, donde también se ubica la corteza auditiva, pudiera regularse con el uso de la música.

Aunque el uso de melodías y ritmos con fines terapéuticos no es una novedad, su uso en enfermedades del sistema nervioso no había sido estudiado a fondo.

Según el artículo publicado en la revista de la American Psychological Association, “el cerebro de las personas que sufren epilepsia reacciona de forma distinta ante la música en comparación con aquellas personas sin este trastorno”.

Los investigadores se dedicaron a comparar la capacidad de procesar la música en personas sanas y otras que padecen epilepsia, registrando los patrones de las ondas cerebrales a través de un electroencefalograma. El resultado de este estudio revela que las ondas cerebrales de las personas con epilepsia tendían a sincronizarse con la música, presentando ambos grupos niveles elevados de actividad cerebral al escuchar la música, no así en los períodos de silencio.

Ante estos resultados, afirma la líder del estudio Christine Charyton “Nos sorprendieron los resultados. Nuestra hipótesis era que la música sería procesada en el cerebro de manera diferente que el silencio, pero no sabíamos si esto sería diferente para las personas con epilepsia. Creemos que la música podría ser utilizada para ayudar a las personas con epilepsia”.

Con información de MuyInteresante

 

Menú de cierre