Pescado embasurao, un plato zuliano para comer ligero y sin culpas

Pescado embasurao, un plato zuliano para comer ligero y sin culpas

Cuando las personas piensan en la gastronomía zuliana, a parte de diversa y gustosa, inmediatamente se hace la idea de que es abundante en extremo y cargada de muchas calorías, no apto para aquellos que quieren conservar la figura. Sin embargo, existen platos que sin duda rompen ese molde.

Algunos prefieren comer el mojito en coco con patacón, el chivo en coco, los bollitos pelones, el ovejo asado, la mancarronada, las deliciosas mandocas o postres como el huevo chimbo, la conserva de maduro o el dulce de limonsón, entre otros. Otros, sin duda, se inclinan por el pescado, más en esta Semana Santa como el “embasurao”.

Este último es un plato con el que muchas familias zulianas se prestan a prepararlo en tiempos de Cuaresma y que acompañan con ensalada cruda o cocinada, yuca o tostones, un refresco de panela (papelón) con limón y de postre un dulce de hicaco, limonson o piña con lechoza, según reseña AVN.

Dorila Martínez, nacida en el Hospital Chiquinquirá en el casco central de Maracaibo hace 64 años, dice que a los 12 años ya aprendía el arte de la cocina con su abuela Ana Teresa Colina, oriunda de Bobures, municipio Sucre, en el Sur del Lago de Maracaibo.

Uno de los platillos fuertes era el pescado embasurao, receta heredada de sus ancestros africanos, refiere Dorila, quien este Domingo de Resurrección esperará a sus hijos y nietos con este plato que irá acompañado esta vez de un dulce de lechoza con piña como postre.

De interés  El té rojo, un aliado de la salud

“A mí me gusta prepararlo con la lisa sabrosa del lago. Ella es carnosa y con pocas espinas”, sugiere al tiempo de manifestar que uno de los ingredientes especiales para su cocción es la hoja de plátano o cambur que debe estar limpia. Detalla que se debe hacer un sofrito con pimentón, ají, cebolla redonda y en rama, perejil, ajoporro, ajo, papa y zanahoria cortada en cuadritos. A este guiso se le agrega mostaza, sal al gusto y, si se desea, un “chorrito” de salsa de soya.

“El guiso debe ser suficiente, porque con una parte de él vamos a rellenar el pescado, que debe ser envuelto en las hojas de plátano y luego llevado al horno, por aproximadamente una hora o hasta que esté cocinada la carne, pues ya el relleno está listo”, explica.

Al servir, si se desea, se le agrega por encima un poco más del guiso, de lo contrario, asegura Dorila, “es igual de sabroso y seguro no se va a dejar nada en el plato”.

Comentarios

Comentarios

Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  ¿Sabes cuál es la diferencia entre vegetarianos y veganos?