Día Mundial de la Salud: Hablemos de depresión

Día Mundial de la Salud: Hablemos de depresión

Fue en el año 1948 cuando la primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se declarara un día en particular para celebrar el Día Mundial de la Salud, el cual quedó establecido para el 7 de abril, fecha en la que se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Cada año se escoge un tema para ser desarrollado durante este día, que busca llamar la atención sobre un tópico particular al que se debe prestar atención, tanto por parte de entes públicos y privados como por todas las personas, para mantener su nivel de salud favorable.

Para este año, el tema destacado es el de la depresión, uno de los trastornos mentales más frecuentes que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. De acuerdo con Margaret Chan, directora general de la OMS, “Estas nuevas cifras son una llamada de atención a todos los países para que reconsideren sus enfoques sobre la salud mental y la traten con la urgencia que merece”.

Esta enfermedad puede desencadenarse por varios factores como la pobreza, el desempleo, la violencia, los conflictos armados y situaciones como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, otras causas pueden ser enfermedades físicas y problemas causados por el consumo de alcohol y drogas aumentan el riesgo de padecer una depresión.

De interés  Nuevo plan de medicinas tiene de intermediario al carnet de la patria

También es frecuente en las personas de edad avanzada, quienes ven disminuida su independencia y en algunos casos sufren del abandono de sus seres queridos, como el caso de Roberto Ramírez, que fue dejado por uno de sus hijos en la acera de una urbanización.

La recomendación ante esta situación es siempre recurrir a un especialista (psicólogo o psiquiatra) que pueda brindar orientación al respecto, y en la medida de lo posible, buscar el origen de esta patología para hacerle frente y evitar una enfermedad más grave, o inclusive un posible suicidio.

Por eso es importante tener en cuenta que es necesario promover la buena salud para mantener el equilibrio personal y espiritual, y no pasar a ser una carga para el entorno, acciones sencillas como realizar alguna actividad física, llevar una dieta saludable, evitar el consumo de alcohol o cualquier sustancia que genere adicción y siempre recurrir a un especialista en el caso de que los síntomas persistan.

Con información de dia-de

 

Comentarios

Comentarios

Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  La psicología en tiempos de crisis