Día Mundial de la Narración Oral: Cuenta un cuento

Día Mundial de la Narración Oral: Cuenta un cuento

Una iniciativa que comenzó en Suecia, en 1991, se ha extendido mundialmente para abrirle paso al Día Mundial de la Narración Oral que convoca a los cuenteros para que puedan propagar la magia de soñar. Se conocía como el llamado Alla berattares dag (All storytellers day) o el día de todos los contadores de historia.

la rana encantada2

“Con la narración oral se fomenta el diálogo y la empatía”, dice la cuentacuentos Linsabel Noguera, promotora de lectura infantil a través de la iniciativa venezolana La Rana Encantada.

Para Linsabel dice que a través de los cuentos “propicias espacios de encuentro, de contención, donde te sientes en confianza para conectarte con la gente. Se da un intercambio de ideas, promueves la conciliación. Se sanan las relaciones con tu familia, con otros y con la ciudad. Las personas empiezan a valorar el espacio donde te reúnes en grupo a oír cuentos, haces tuyo ese lugar, traspasas las barreras del egoísmo y te haces ciudadano”.

Estos pequeños encuentros de la narración oral se fueron realizando en diversas partes del mundo. En la provincia de Camagüey, Cuba, se organizó el primer Festival de Narración Oral celebrado en 1989 y, posteriormente, fue propuesta la fecha del 20 de marzo como el Día Internacional de la Narración Oral aún cuando ya se celebraba en otros rincones de la geografía mundial. En 1997, en Australia, se realiza un evento con el nombre del International Storyteller Day, como lo reseña Radio Duendes.

De interés  El mundo celebra el Día de los Santos

Lo cierto, es que esta fecha busca que los pueblos se sientan hermanados a través de la memoria cultural y puedan compartir sueños, miedos y esperanzas.

Podrás ver los venezolanos que participan en la red internacional de cuentacuentos aquí.

cuentos

Comentarios

Comentarios

Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Mujeres trabajadoras están más expuestas a problemas de salud mental