En la actualidad cada vez son mayores los casos de acoso escolar, los cuales cada vez son más frecuentes, sobre todo porque involucran el uso del internet y las redes sociales para aumentar el alcance de las ofensas y agresiones tanto verbales como psicológicas.

Ante esta realidad, se han tomado iniciativas para minimizar los efectos del denominado “cyberbulling”, o acoso cibernético, utilizando la tecnología del internet, de manera de que las víctimas de acoso tengan una salida que les permita eliminar el miedo y la ansiedad de denunciar a sus agresores, y así evitar los problemas sociales que puedan generarse en ellos a futuro.

Aplicaciones como el Appvise, para dispositivos móviles, representan una herramienta comunicacional que implica un alivio tanto para padres como educadores, ya que significan una posibilidad de defensa de las víctimas de acoso o cyberacoso, al abrir un portal con “… mecanismos y recursos necesarios para combatir el acoso escolar” afirma David Rodríguez, director de operaciones de Appvise.

La base de estas aplicaciones consiste en involucrar a todos los actores de estas situaciones, no solo a profesores y alumnos, sino también a los familiares cercanos, quienes deben manejar herramientas antiacoso, así como también reforzar la autoestima y los valores como respeto y la solidaridad.

Appvise proporciona una plataforma para formalizar una denuncia sobre su caso particular de manera confidencial, la cual llega directamente a las autoridades, quienes podrán tomar acciones a tiempo, para minimizar la acción de los agresores, además de fomentar la convivencia entre los compañeros de colegio.

”Muchos de los niños no dicen nada por miedo a represalias y es aquí cuando tienen la gran oportunidad de hacer uso del canal de denuncia confidencial, que permite que los casos de bullying salgan a la luz”, asegura David Rodríguez.

Igualmente afirma Rodríguez, al igual que los especialistas, que la clave para evitar los casos de acoso estudiantil es prevenir, facilitándole a los niños desde pequeños herramientas para trabajar la inteligencia emocional, desarrollar las habilidades sociales y de atención a la diversidad, de manera que eviten involucrarse en casos de este tipo o defenderse de los mismos en el caso de que se dieran.

Con información de estrelladigital

 

 

Originally posted 2017-06-07 13:27:15.

Menú de cierre