Infografía: en febrero subió producción y venta de vehículos nacionales mientras bajaron importaciones de particulares

Infografía: en febrero subió producción y venta de vehículos nacionales mientras bajaron importaciones de particulares

El ensamblaje nacional de vehículos sigue contraído pero muestra pequeñas mejoras. Aunque la falta de liquidación de divisas para importar piezas de ensamblaje, conocidas como SKD, y problemas sindicales mantienen paralizadas a cuatro ensambladoras nacionales, y las que están activas siguen lejos de la máxima capacidad instalada, ha subido la producción y venta de carros producidos en el país mientras se reducen las importaciones hechas por particulares.

Números relativos

Durante el mes de febrero 138 vehículos salieron de tres plantas en el país, una mejora con respecto a los 102 de febrero, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) y la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez) mientras las ventas subieron a 215 unidades después de un enero con 162 vendidas para un total de 362.

Los particulares compraron en el exterior 102 vehículos, casi un tercio menos de los 148 de enero, pero representando ya un 30% de todo lo importado durante 2016, lo que muestra la debilidad de la oferta en dólares en el país mientras los precios sean superiores a los de países vecinos.

Estas mejoras obedecen especialmente al crecimiento de la producción de Toyota por segundo mes consecutivo, de los 30 de diciembre a los 80 de enero y 125 de febrero, mientras que Mack pasó de 5 a 9 y FCA cayó de 17 a 4, y se mantienen paralizadas Iveco, General Motors, MMC y Ford, así como la intervenida Civetchi.

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Además, la producción durante enero y febrero de 2017 es la mitad de lo ensamblado en el mismo período de 2016, y apenas uno de cada 9 de que durante enero y febrero de 2015 salieron al mercado.

Las ventas de febrero, por su parte, un tercio menores a las de 2016 mientras que las de 2017 son 47,8% menores a los dos primeros meses de 2016.

Arriba Toyota

La producción de la firma japonesa es 85% de todo el ensamblaje nacional durante enero y febrero de 2017, siendo el modelo Hilux el 49,16% del total.

Toyota acumula 47,3% de las unidades vendidas, y una de cada cuatro durante estos dos meses es una Hilux.

Choques sindicales y corrupción

Desde enero de 2017 el sindicato de GM estuvo presionando por incorporar 400 trabajadores que estaban tercerizados aunque el acuerdo sólo reconoció 118, lo que habría causado rechazo de algunos funcionarios laborales. En febrero el ministro Francisco Torrealba anunció que los 118 eran homologados con la firma de un acuerdo. Aún así, otro sindicato -distinto al que negoció con el ministerio- tiene bloqueado el acceso a la planta y galpones desde el pasado 8 de marzo presuntamente por falta de voluntad de la firma por reactivarse. GM tiene 2.700 trabajadores, y asegura que aunque entre 2013 y 2015 no ha podido superar el 15% de su capacidad instalada con 15 meses sin emsamblar, es decir, desde diciembre de 2015, ha cumplido con el pago mensual, por lo que denuncia la actividad como maliciosa.

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Por otro lado, Civethi fue expropiada a finales de febrero, a pesar que la empresa ya había sido intervenida en 2015 por el Estado  a raíz de denuncias de irregularidades, corrupción y malversación de divisas preferenciales. Antes de eso, en 2012, los inversionistas privados del grupo Fasiroli habían cedido 51% de las acciones ante los retrasos en la fabricación de los vehículos de la marcha china Dongfeng. Junto a la declaración de utilidad pública fue detenido el presidente de la junta ad hoc, José Ramón Hernández, quien había sido nombrado por el gobierno nacional, acusado de vender vehículos con desperfectos a la estatal Venezuela Productiva. Según Favenpa hay 235 vehículos en el inventario de la empresa.

Por su parte Hyundai ha anunciado que pretende reanudar producción en 2018, con seis modelos en su planta de MMC Aumotriz, responsable también de las marcas Fuso y Mitsubishi. Ejecutivos esperan que nuevo plan de inversión y producción para Venezuela se apruebe en abril mientras realizan mejoras industriales.

En la siguiente infografía se muestra la evolución en la producción, venta e importación automotriz en Venezuela desde 2016

 

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Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
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Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

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