En un trabajo periodístico titulado: “Cerca de $430 millones presupuestados se fueron por el Guaire en obras inconclusas”  su autora, la periodista Fabiana Crisci (@fabicrisci17) manifiesta que debido a los proyectos que no se han realizado en el cauce de este río, la zona de Petare es blanco de inundaciones y como resultado a la inexistencia de la canalización del cuerpo de agua de 72km, sus comunidades se mantienen en riesgo.

Crisci aseguró que el dinero invertido en las obras de Proyecto Guaire  que fue entregado a 27 empresas, de las cuales 15 están inactivas, cuyo domicilio no se encuentra registrado o desaparecieron. Con respecto a las compañías señaladas, la investigadora alegó que  la Contraloría de la República en su informe de 2011 declaró que el dinero presupuestado se utilizó en obras no previstas, como la limpieza de sedimentos.

Afirmó que Petare representa el eje fundamental del proyecto, con la relevancia de que todas las aguas servidas llegan a esta zona, porque simboliza a la parte más baja del río y los sedimentos se quedan en la línea, al igual que por sus características posee pronunciadas curvas que ocasionan el estancamiento.

Así mismo, expuso que dentro de las obras principales que se debían concretar en el río Guaire, se contemplaba la total canalización del río, la incorporación de un colector y una planta de tratamiento; etapas que aún no se han concretado. Considera que el destino del presupuesto establecido debe ser investigado por parte de la Asamblea Nacional y la Contraloría General.

Fabiana Crisci, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre