El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores de las conversaciones entre el Ejecutivo nacional y la oposición, volvió a referirse al diálogo y la búsqueda de consenso como la única alternativa posible para superar la crisis en Venezuela.

En una nota de El Universal, se indica que para Zapatero “no hay una alternativa al diálogo y a la búsqueda del consenso. Cualquier alternativa es un conflicto grave, muy grave”, dijo.

Pese a la aparente imposibilidad de conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición política, el expresidente español se mostró convencido de que el diálogo entre ambas partes seguirá adelante.

“No puedo ser explícito pero el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo”, manifestó Zapatero.

Además confió en la realización de las elecciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral. “Con todas las dificultades que existan, vamos a llegar a los procesos electorales que hay pendientes, se elegirán gobernadores y alcaldes ahora, y en 2018 serán las presidenciales”, señaló.

Pese a las protestas contra el Gobierno, Zapatero dijo que prefiere ser “optimista” y cree que no se producirá una “conflagración” que suma a Venezuela en una guerra civil.

“Denomino la tarea en Venezuela como un proceso preventivo de paz, porque sin paz no llegaremos a una democracia consolidada, fuerte y arraigada. La paz es una condición previa”, declaró.

Por otra parte, al referirse a la excarcelación del líder opositor Leopoldo López, José Luis Rodríguez Zapatero analiza que fue un “avance” y subrayó que la liberación de los presos políticos es un “asunto fundamental” en la hoja de ruta del proceso de diálogo.

“Los mediadores hemos logrado hasta 70 liberaciones. Es un tema sensible y no creo que las grandes declaraciones, en las que algunos se ponen más demócratas que nadie, puedan producir reacciones contrarias”, manifestó.

Menú de cierre