Venezuela suma $4,8 millardos para pagar deuda externa con dudas sobre aportes del Fondo Chino

Venezuela suma $4,8 millardos para pagar deuda externa con dudas sobre aportes del Fondo Chino

Venezuela debe honrar casi $10 millardos en deuda externa durante 2017, en el marco de una baja petrolera que recortó más de 60% los ingresos en dólares. Las calificadoras de riesgo han señalado que el país podría cumplir,  tal como lo hizo, el pago del primer trimestre del año que superaba los $3 millardos, pero creen riesgoso la cancelación de finales de año.

Pese a estas previsiones, la firma Torino Capital, en un informe divulgado por El Universal, estima que el total de tenencias en divisas en fondos y otras cuentas del país fue de al menos $6 mil millones al cierre de 2016 y de $4 mil 800 millones para el 15 de abril de este año, después de efectuar el pago de la deuda.

Indican que la cifra aumentaría sumando los $10 mil 258 millones de las reservas internacionales, y el posible desembolso de $5 mil millones relacionado al Fondo Chino Venezolano, lo que sumaría alrededor de $19 mil 600 millones.

Explican los especialistas que sus cálculos abarcan las cuentas de “tres instituciones claves” que han sido los principales beneficiarios de las transferencias en divisas al margen del presupuesto en la última década: los fondos chinos, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y las cuentas en divisas de Pdvsa.

De interés  CNE entregará informe final de validación en julio: 19 partidos no participaron

“Calculamos estas tenencias con información proveniente de informes gubernamentales y fuentes del sector público que contienen datos sobre los ingresos y egresos de estos fondos”, dice el documento. Detallan así que la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas es una de sus fuentes fundamentales. Señalan que este informe contiene datos sobre las tenencias en divisas al cierre del año de Fonden, así como de los gastos de los fondos chinos. Este documento no se ha hecho público aún.

El gobierno, indican, publicó los depósitos en los fondos chinos hasta 2015 mediante anuncios de prensa. “Se puede rastrear el monto de los recursos que se ingresaron en los fondos chinos, así como cuántos de estos se gastaron. Los estados financieros de Pdvsa señalan las tenencias en efectivo de la empresa al final de cada año calendario”, reseñan.

Sin embargo, la firma asegura que el “meollo del asunto” se asienta en los fondos chinos al cierre de 2015, cuando aún quedaban $4 mil 700 millones sin ejecutar en el Fondo Conjunto y $5 mil 900 millones en el Gran Fondo. Para ellos, difícilmente el país utilizó todos estos fondos en 2016 dado que el total de necesidades financieras en 2016 fue de $13 mil 300 millones, y $5,3 millardos se cubrieron con giros en reservas internacionales.

De interés  TSJ descarta reactivar revocatorio presidencial ante amparo solicitado contra acción de rectora Lucena

A juicio de la firma, existe incertidumbre si se realizó o no el desembolso de $5 mil millones correspondiente al tramo C del Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Según una información difundida por el presidente Nicolás Maduro, el país contaba con $9 mil millones en líneas de crédito chinas para noviembre del año pasado, cifra que sería consistente si el desembolso efectivamente se hubiese realizado.

Comentarios

Comentarios

Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Conozca los hechos de la masacre cometida por militares en Barlovento