La posibilidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobará una declaración sobre la crisis venezolana fue descartada de la 47ª Asamblea General del organismo, al no conseguirse que incluyan la creación de un “grupo de contacto” en la resolución sobre derechos humanos, informó la delegación mexicana.

“Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto” que acompañaría un diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, dijo en un reporte de El Universal, Luis Alfonso de Alba, representante  de México ante la OEA, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

De acuerdo a la dinámica de la jornada de este 21 de junio, el subsecretario de Estado de EEUU, John S. Sullivan, intentó  impulsar, en la primera sesión plenaria, la aprobación de una propuesta promovida por México que entre otros puntos busca crear un “grupo de contacto” para facilitar la negociación entre Gobierno y oposición de Venezuela, pero que el lunes no alcanzó los 23 votos de 34 delegaciones que requería en una sesión especial de consulta de cancilleres.

“Este es un momento de desafío para la OEA, para demostrar su relevancia, su compromiso con la Carta (Democrática), de hacer lo correcto por el pueblo de Venezuela, no es intervenir en Venezuela, es dar un modesto paso”, señaló Sullivan.

La réplica vino de la ahora excanciller Delcy Rodríguez: “el grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil e innecesario (…) La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso”.

Por otra parte, los cancilleres rechazaron una serie de diez resoluciones propuestas por Venezuela, muchas de ellas vistas como críticas a la situación de derechos humanos que se vive en México, e incluye desapariciones, y sobre bases militares estadounidenses en la región.  De Alba aclaró que todas fueron descartadas porque no se presentaron apropiadamente.

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora sólo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el pasado 19 de junio, pero dijo que no hay fecha para una nueva reunión.

Veinte países respaldaron en esa jornada una resolución que contemplaba este “grupo de contacto”, pero en las sesiones de consulta se requieren 23 de 34 votos y no fue posible aprobarla.

De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple. De Alba resaltó sin embargo las “expresiones mayoritarias de preocupación por la situación” en Venezuela.

Menú de cierre