Los pronunciamientos que gobiernos extranjeros han estado haciendo por la crisis nacional, la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y las acusaciones sobre violación de derechos humanos mantiene a la defensiva al Gobierno nacional, que según una nota de El Universal, ha entregado -este 4 de septiembre- notas de protestas a cuatro países.

Naciones. El canciller de la República, Jorge Arreaza, entregó notas de protestas a los embajadores de España, Reino Unido, Italia y Alemania por la “intromisión” de sus gobiernos, dijo, en los asuntos internos de Venezuela, así como en el funcionamiento de los poderes públicos.

Hechos. “Convocamos a estos embajadores, les entregamos una nota de protesta formal, enérgica, contundente, por las intromisiones, por sus conductas en Venezuela”, sostuvo el titular de la cartera de relaciones exteriores.

Encuentro. Arreaza refirió que la reunión con los representantes diplomáticos de las cuatro naciones europeas se realizó con “carácter de urgencia”, dadas las “intromisiones permanentes” de estos funcionarios en la democracia del país. Afirmó que el Gobierno nacional quiere mantener relaciones de respeto, pero advirtió que si la intención de estos países es llevar las relaciones diplomáticas a “otro nivel”, Venezuela “está dispuesta a tomar la decisión que corresponde si siguen ofendiendo su soberanía”.

Declaración. “Ojalá que estas situaciones no se repitan, se lo hemos dicho a los embajadores. Si así fuera, tendremos nosotros que evaluar medidas diplomáticas de mayor y más profunda magnitud”, subrayó.

Reclamo. La razón de la protesta, según manifestó parte de que los embajadores de España, Italia y Alemania acompañaran el pasado sábado a Lilian Tintori al Aeropuerto Internacional de Maiquetía para luego dirigirse a Europa aun cuando tiene prohibición de salida del país por un proceso judicial en su contra tras “el hallazgo de 200 millones de bolívares en efectivo en su vehículo personal”.

Caso. El canciller igualmente calificó de “groseras e irrespetuosas” las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y del Gobierno del Reino Unido lamentando que el Estado venezolano no haya permitido la salida de Tintori del país. Esta tenía previsto realizar una gira por el viejo continente para reunirse con los mandatarios de España, Francia, Alemania y Reino Unido el 2 de septiembre.

Aclaratoria. “Los países del mundo que quieran colaborar con la democracia venezolana, bien pueden hacerlo mediante el apoyo al diálogo nacional y mediante la ayuda que puedan prestar al encuentro entre las partes y no a la parcialización por una de las partes y a la violación de la Convención de Viena (…)”, acotó el ministro.

Menú de cierre