Los gobiernos de Guyana y Venezuela han iniciado dos días de deliberación, sobre la controversia fronteriza en el Esequibo que han mantenido en los últimos meses ambos países.

En un reporte de El Universal, el canciller de la República, Jorge Arreaza, informó que desde este domingo ha sostenido reuniones en el seno de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, con representantes del gobierno de Guyana, iniciadas este domingo, a fin de buscar soluciones en torno a la controversia territorial del Esequibo.

“En ambiente cordial y sincero continuamos en Nueva York. Buenos oficios entre Venezuela y Guyana sobre la controversia territorial del Esequibo”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, señaló que el encuentro es parte de un mandato del secretario general de la ONU, António Guterres, de comprometerse con Guyana y Venezuela para proponer soluciones a la controversia fronteriza.

De acuerdo al mandato, si para finales de este año, Guterres concluye que no ha habido ningún progreso significativo para llegar a un acuerdo, éste designará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tomar la decisión, al menos que los gobiernos de ambos países se abstengan de que éste lo haga.

Guyana ha estipulado que estará en desacuerdo para una extensión de la fecha límite o la continuación del proceso del “buen oficiante”.

Venezuela, por su parte, insiste en que el Premio Arbitrarial del 3 de octubre de 1899 delimita su frontera con Guyana, por lo que lo hace nulo.

Consecuentemente, Venezuela sigue reclamando dos terceras partes del territorio de Guyana.

Caracas y Georgetown se disputan un área de 159.500 kilómetros cuadrados, comprendida entre los ríos Cuyuní (límite oeste) y Esequibo (límite este), rica en minerales, madera, recursos hídricos, entre otros, de la cual Venezuela fue despojada por la corona inglesa tras una sucesión de acciones fraudulentas y velados apremios militares, a partir de 1840. Desde entonces, Inglaterra extendió sus dominios sobre esa zona, siempre bajo la protesta de la nación venezolana

Menú de cierre