En una de sus acostumbradas alocuciones, el presidente Nicolás Maduro acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de haber prohibido la venta de medicamentos al país, en medio de una severa escasez de múltiples fármacos, así como de equipos médicos. El Estímulo con el reporte.

Acusación. En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aprovechó para arremeter contra su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de quien dijo habría prohibido la venta de medicinas a Venezuela.

Declaración. “Juan Manuel Santos prohibió que no se vendieran las medicinas. Trágate tus medicinas, Santos. Y tu droga y tu cocaína (…) Compraremos las medicinas a la India. Hay que ser malvado e hipócrita (…)”.

Plan. El vicepresidente Tareck El Aissami indicó que la empresa venezolana Valmorca será incluida en el plan de empresas públicas, a pesar de ser una compañía privada, para recibir insumos y puedan ayudar a la fabricación de medicinas para el país, ya que a su juicio, tiene la capacidad de producir medicamentos antihipertensivos como el Losartán y Candesartán, así como antibióticos y acetaminofén. En ese sentido, El Aissami indicó que existen acuerdos con la India para importar el principio activo de varias medicinas para que sean producidas en el país.

Reacción. El Gobierno colombiano aseguró que no es cierto que haya negado la venta de medicinas a Venezuela, como afirmó el presidente Maduro. “Trágate tus medicinas, no importa, no las compraremos allí. Ya se las estamos comprando a la India, trágate tus medicinas. Hay que ser bien malvado para hacer eso”, acusó Maduro dirigiéndose a Santos.

Versión. El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, desmintió la afirmación de Maduro y aseguró que el Gobierno de su país no tiene injerencia en las relaciones entre Venezuela y la industria farmacéutica.

Posición. “Aclaración: nunca hemos negado la venta de medicamentos a Venezuela, ni tenemos ninguna injerencia en la relación entre el Gobierno de Venezuela y la industria farmacéutica. Reiteramos nuestro compromiso de cooperar en los temas de interés en salud pública”, dijo Gaviria.

Críticas. En el mismo acto público con trabajadores celebrado en Caracas, Maduro lanzó nuevas críticas contra Santos, a quien le dijo que la revolución bolivariana seguirá en el poder y continuará siendo su “pesadilla”. “Se la pasa hablando de Venezuela en el mundo. ¿Vieron lo que dijo? Que Venezuela era su pesadilla. Prepárate Santos. Ojalá puedas vivir 100 años porque la revolución bolivariana va a seguir mandando y será la pesadilla de la oligarquía colombiana”, afirmó.

Antecedentes. La afirmación de Maduro obedeció a unas declaraciones que Santos dio la semana pasada en Londres en el sentido de que Venezuela es “una pesadilla” para el Gobierno colombiano. “Si hay una implosión en Venezuela, no es que vamos a recibir 500.000 (personas), que es lo que hemos recibido, serán millones y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general”, dijo Santos.

Reclamo. Luego de la acusación a Santos, el presidente Maduro reclamó que se ha dado un mal uso al número 0-800 Salud. Dijo que “no es solo un teléfono”  y que, al igual que los CLAP (programa de racionamiento de alimentos), son elementos nuevos “que surgen como respuesta a la guerra económica”. Exigió que el mismo sea usado como el “eje de un nuevo sistema moderno” para la distribución de medicinas para “todo el que las necesite”.

Norma. Al Jefe de Estado le fue solicitada la modificación de Ley de Patentes para que los farmaceutas en el país puedan elaborar medicinas y dio 15 días a los propulsores de la reforma para presentar una propuesta para este articulado.

Menú de cierre