El recorte petrolero que se acordó desde el 1° de enero entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y una docena de países fuera del bloque, no consiguió los resultados esperados, por cuanto los precios poco han repuntado. Es por esto que en una nota de Unión Radio, se cuenta que Venezuela buscará que las decisiones que vienen debatiendo los ministros de energía de estas naciones, pasen a cargo de los presidentes.

Anuncio. El Gobierno de Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) elevar de nivel ministerial a presidencial la discusión sobre la nueva fase del acuerdo de recorte petrolero, informó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

Fecha. La propuesta se prevé sea elevada en la reunión que sostendrá el Comité de Monitoreo Opep y No Opep el 22 de septiembre en Viena, Austria, donde se constatará el alcance del acuerdo de recorte suscrito a finales de 2016, que fija una reducción cercana a 1,8 millones de barriles diarios.

Lugar. Como lugar para realizar la reunión presidencial, el Gobierno venezolano propondrá Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde se llevará a cabo en noviembre la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas. “Ahí podría ser un lugar propicio para realizar esta reunión que también incluya a los productores Opep y No Opep para poder discutir al más alto nivel presidencial la nueva fase de este acuerdo”, dijo desde Astana, Kazajistán, a donde viajó para participar en el Foro Euroasiático de Energía, junto al presidente Nicolás Maduro.

Precios. Del Pino señaló que si bien el instrumento de recorte ha ayudado a recuperar entre 20 y 25% el precio del crudo, en comparación con el año pasado, hay expectativas de que el barril petrolero pueda aumentar más en 2018.

Inversiones. El ministro de Petróleo indicó que pese al impacto que ha causado el acuerdo, hay indicadores que revelan que “el nivel de inversiones en el sector petrolero todavía no se ha reactivado, continúa muy deprimido”.

Ampliación. De acuerdo a Del Pino, hay países como Indonesia y Egipto, y otros suramericanos, que pueden ser incluido en el pacto de recorte para darle mayor impacto. “En la medida que más países se incorporen a este acuerdo va a tener más peso específico en los mercados”, aseveró.

Llamado. Maduro, llamó hoy a luchar por un mundo sin guerras, terrorismo e imperios hegemónicos al intervenir en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC). “Es tiempo de luchar por otro mundo. Es tiempo de luchar por un mundo sin guerras, sin terrorismos, sin imperios hegemónicos”, aseguró, en clara alusión a EEUU, al que acusa de presiones para provocar su derrocamiento, dijo.

Declaración. “Desde la Venezuela revolucionaria y bolivariana creemos profundamente que es un tiempo para el diálogo, para un diálogo profundo de culturas, civilizaciones y de religiones”, dijo al indicar que también son los del rechazo de la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los estados y el rechazo de la imposición de sanciones unilaterales de conformidad con las disposiciones de la carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, resaltó.

Cerrar menú