La premura con que han sido convocadas las elecciones de alcaldes -previstas para diciembre- y se ha fijado el lapso de postulaciones -cierra este 1° de noviembre- ha supuesto un cúmulo de decisiones que engloban el sistema judicial y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Suspensión. En un reporte de El Estímulo se da cuenta en medio de la convocatoria de nuevas elecciones para gobernaciones en el estado Zulia (noroeste), y los comicios de alcaldes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó suspender la inhabilitación para ejercer cargos públicos que la Contraloría General de la República (CGR) le impuso a Manuel Rosales en 2014.

Decisión. En la sentencia N° 01169 redactada por la magistrada María Carolina Ameliach, presidenta de la Sala Politico Administrativa y familiar del constituyente Francisco Ameliach, se ordena revocar la inabilitación contra Rosales que está vigente hasta el año 2021. El TSJ argumentó que el político se encontraba en Perú para el momento de su inhabilitación, por lo que no fue parte del procedimiento. Esto representó una “flagrante violación a los derechos al debido proceso y a la defensa”, dicta la sentencia.

Avance. La decisión da luz verde para que el gobernador del Zulia vuelva al ruedo político y pueda postularse, por ejemplo, a las elecciones a gobernadores que convocó la Asamblea Nacional Constituyente, luego de haber despojado a Juan Pablo Guanipa de ese cargo al que fue electo en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.

Lanzamiento. En un reporte de El Estímulo, además se reseña la aparición de candidaturas sorpresa a los ayuntamientos de la zona metropolitana de Caracas. El periodista Kico Bautista y el politólogo Nicmer Evans se postularon a las alcaldías de Baruta y Libertador, respectivamente, para las elecciones municipales convocadas en diciembre. Ambos estarán respaldados por pequeños partidos críticos a Nicolás Maduro.

Aceptación. Bautista y Evans confirmaron las postulaciones en sus redes sociales. Ambos coincidieron en la necesidad de acabar con la “polarización” política representada por la Mesa de la Unidad Democrática y las fuerzas que componen el chavismo plegado a Maduro.

Apoyos. Evans, líder del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MID) fue postulado por el partido NUVIPA y otras organizaciones políticas para la alcaldía del municipio Libertador de Caracas. Bautista, en tanto, será postulado por los partidos opositores Avanzada Progresista (AP) y Movimiento al Socialismo (MAS) para la alcaldía de Baruta. Este última explicó, en un video publicado, en su cuenta de Twitter la necesidad de vencer la abstención y relanzar el proyecto opositor al chavismo. Evans, por su parte, dijo que busca “encarnar un alternativa fuera de la polarización” que demuestre que ya no solo es necesario un cambio, sino una ”verdadera transformación” en Venezuela.

Suma. En un informe de Unión Radio, el secretario general del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Robert García, confirmó que la tolda socialcristriano sí participará en los comicios municipales en diciembre. El dirigente lamenta que no se haya producido una reunión con toda la MUD.”Cada partido está fijando una estrategia y esperemos que, a raíz de esta situación que está ocurriendo en la base interna de la unidad, salga una nueva plataforma más fortalecida”, dijo.  “Entendiendo que nuestra herramienta es el voto, esto no quiere decir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenga una clara parcialidad y, a pesar de que cometió graves irregularidades, tenemos que encaminar hacia el frente de lucha democrático”, acotó.

Aspiraciones. Al menos 8 candidatos opositores se han postulado en varios municipios del estado Carabobo, a fin de participar en los comicios municipales de diciembre, así lo informó Enzo Scarano, dirigente de Cuentas Claras y ex alcalde de San Diego de la entidad. Las candidaturas contarán con el respaldo de varias organizaciones políticas, entre las que destacan: ConEnzo, Copei, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Juega Limpio, El MÁS, Por Mi Pueblo, Puente y Puerto Cabello Primero. “Llevaremos candidatos en los 14 municipios, para que el pueblo decida si quiere a los candidatos de Maduro o a los de nosotros”, contó.

Nombres. Para la Alcaldía de Valencia se respaldará a Miguel Cocchiola para su reelección, al igual que Alejandro Feo La Cruz en Naguanagua y a Tulio Salvatierra en Montalbán, según el citado diario. En Guaraca se inscribirá al diputado a la Asamblea Nacional William “Golo” Gil; en Miranda a Fernando Jiménez; en San Joaquín a Faustino “Pino” Montes; en Puerto Cabello al diputado Ylidio De Abreu y en Los Guayos a Isaac Pérez Yunis.

Menú de cierre