Este 4 de julio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó la audiencia del antejuicio de mérito en contra de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Al término de la cesión, el máximo juzgado anunció que en un plazo de cinco, cuyo tope es el 9 de julio, anunciará si hay méritos o no para procesar a la funcionaria. Unión Radio tiene el reporte.

Fecha. La Sala Plena del TSJ, tras realizar la audiencia para abordar el antejuicio contra Ortega Díaz, tras la solicitud del diputado a la Asamblea Nacional Pedro Carreño, informó que en cinco días se conocerá la decisión del Poder Judicial, con lo cual el domingo 9 de julio el máximo tribunal debe pronunciarse sobre el enjuiciamiento.

Argumentos. Maikel Moreno, presidente del TSJ, puntualizó que los alegatos para la calificación de falta grave se basaron en si atentó contra la respetabilidad del Poder Moral Ciudadano, al negar que ella estuvo a favor del proceso de designación de los magistrados de la máxima corte. “Es una responsabilidad de carácter ético y moral, definidas en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano que impone la obligación de actuar bajo algunos parámetros que deben regular la función pública”, aseveró.

Audiencia. En el proceso intervinieron el diputado Pedro Carreño, quien hizo la solicitud al TSJ de enjuiciamiento, además participaron Tarek William Saab, defensor del Pueblo; y Manuel Galindo, contralor general de la República. El proceso fue en ausencia de Ortega Díaz, quien alegó que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya estaba cantada”.

Pedido. El diputado Carreño, quien solicitó el antejuicio calificó el acto en el TSJ como una clara muestra del apego a la legalidad y al estado derecho. Acusó a la Fiscal de atentar contra el Poder Moral Republicano al negar que firmó un documento en el cual se aprobó la designación de los magistrados del TSJ en diciembre de 2015. “La falta grave de la Fiscal (…) incurre en una clara violación de la Constitución. La Fiscal General ha violado la ley al hacer política partidista y permitir que dentro de las instalaciones de la Fiscalía se griten consignas en contra del gobierno”.

Caso. El nombramiento de 33 magistrados en diciembre de 2015, 13 principales y 20 suplentes, es lo que está usando Carreño, el TSJ y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab para destituir a Ortega Díaz. La fiscal en enfrentamiento con el máximo tribunal y el Ejecutivo decidió solicitar la nulidad de esas designaciones, por considerarlas ilegales, a lo que el Tribunal respondió desestimando el recurso. Luego Ortega negó haber firmado el acta de designación, lo que fue negado por el defensor del Pueblo.

Petición.  Tarek William Saas propuso someter a la fiscal general de la República, al contralor general Manuel Galindo y su persona a una experticia de la verdad o también conocido como un prueba de polígrafo o “detector de mentiras”. La prueba tendría la finalidad de determinar quién o quiénes mienten sobre el proceso de designación de los magistrados.

Alegato. Saab aseguró que Ortega fue a la revisión de los expedientes de los postulados a magistrado del TSJ, en diciembre de 2015. También alegó que la fiscal general asistió al evento en el que fueron designados los jueces así como al inicio del año judicial 2017 sin denunciar irregularidades en el proceso.

Medida. Por su parte, el contralor, Manuel Galindo, solicitó el inicio de un procedimiento penal contra la exsecretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Repúblicano, María José Marcano, por su presunta vinculación en hechos que atentan contra el orden constitucional en alianza con la fiscal.

Relato. Galindo además señaló que existen otros documentos que quienes lo “antecedieron (en la audiencia), no consignaron”, como el oficio sobre la convocatoria que también se le hizo a él. Afirmó que sí se celebró la reunión de conformación de la lista de los magistrados, antes de consignar dicho papel. “Se observa la falta de la firma y la de la ciudadana secretaria ejecutiva permanente, María José Marcano Bermúdez, ¿qué pasó ese día? (…) Comenzó la sesión a las 2:00pm  y terminó pasadas las 8:00pm, estuvo presente la fiscal, el defensor, mi persona y la secretaria”, dijo. Pidió a los magistrados a que sometan a los cuatro (Fiscal, Defensor, Contralor y Secretaria Ejecutiva de la Fiscal) a un “careo de testigos para que la ciudadana Luisa Ortega desmienta lo dicho y afirme que esa reunión se llevó a cabo”.

Menú de cierre