El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advierte que “se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de nuevos magistrados”.

En ponencia conjunta de la Sala Constitucional, la máxima corte declaró nulo el proceso que desarrolla la Asamblea Nacional (AN) para la escogencia de nuevos jueces que sustituyan a los nombrados en el 2015 y que han sido ampliamente cuestionados. Se tiene previsto que este viernes 21 de julio, se nombren los magistrados en un acto convocado para la plaza Alfredo Sadel a las 11 de la mañana.

De acuerdo a lo señalado en nota de prensa, advierten sobre la extemporaneidad del proceso, inexistencia de vacantes e inobservancia de preceptos constitucionales y legales.

La Sala Constitucional fundamentó su decisión en la jurisprudencia y en lo establecido en el artículo 213 del Código Penal Venezolano, el cual prevé que cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares será reo de delito por usurpación de funciones.

En su sentencia N° 545, publicada este jueves, la Sala del TSJ ratificó que la AN se mantiene en desacato, razón por la que todos sus actos son nulos de nulidad absoluta y carentes de eficacia jurídica.

Menú de cierre