Conocidos los resultados de la consulta popular realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde diferentes latitudes del mundo se han pronunciando pidiendo al Gobierno considerar lo ocurrido, e incluso solicitando se anule la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Uno de esos llamados lo hizo Estados Unidos, según lo reporta El Universal.

Advertencia. El presidente estadounidense Donald Trump amenazó al Gobierno venezolano con “medidas económicas” si el primer mandatario, Nicolás Maduro, sigue adelante con su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente (ANC. “Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, dijo.

Declaración. En el comunicado,  el presidente estadounidense refirió que “si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará rápidas y fuerte medidas económicas”.

Calificación. Además Trump dijo que el mandatario venezolano es “un mal líder que sueña con convertirse en dictador”.

Consulta. Trump saludó el plebiscito simbólico organizado por la oposición, en el que 7,5 millones de votantes rechazaron la ANC, subrayando que sus “fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por “un mal líder”.

Posición. Previo al comunicado presidencial, el Gobierno estadounidense expresó su satisfacción por el nivel de participación de los venezolanos en la consulta popular, cuyo resultado consideró un mensaje “inconfundible” en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Portavoz. “Felicitamos a los venezolanos por la enorme participación en el referendo de ayer”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien añadió que el gobierno estadounidense “condena la violencia de matones del Gobierno contra electores inocentes”.

Senador. Por su parte el senador estadounidense Marco Rubio, dijo creer posible la reconciliación, así como la restauración de la democracia en el país. Sin embargo, advirtió al presidente Nicolás Maduro, que de seguir adelante con el llamado a la Constituyente para el próximo 30 de julio, su homólogo Donald Trump, podría tener una respuesta “muy fuerte” contra Venezuela.

Menú de cierre