Desde hace cuatro días los trasportistas de las Línea Sur-Este de Caracas están advirtiendo a través de una circular que este 23 de octubre subirán la tarifa del pasaje mínimo a Bs 700 s en las rutas que van hacia Baruta, Minas de Baruta, La Trinidad, El Hatillo, Chacaíto, El Silencio y viceversa.

En una nota de El Mundo Economía y Negocios, usuarios denuncian que los conductores amenazan con paralizar el servicio si los pasajeros se rehúsan a cancelar el monto establecido por ellos.

Esta medida es unilateral, pues el último incremento aprobado por las autoridades del Ministerio de Transporte fue anunciado el pasado 25 de agosto, a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.329, que establece el pasaje mínimo en 280 bolívares en las rutas urbanas e interurbanas.

Hasta los momentos, los representantes de la cartera de transporte no se han pronunciado en referencia a esta grave amenaza en contra de los caraqueños del sureste.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puestos, aseguró que pasaje a Bs 700 no cubre las necesidades del sector pero sirve para sobrevivir. “Manejamos para el próximo mes Bs 1000 porque ni siquiera da para el sustento diario de la unidad y del transportista”, dijo.

Advirtió que en los próximos meses puede colapsar definitivamente el sector transporte ante la gran cantidad de unidades paradas por falta de repuestos e insumos.

“En el caso de las rutas urbanas y troncales a nivel nacional están trabajando un promedio de 15% de las unidades de transporte, hay 85% de carros parados por cuestione sencillas como un caucho por frenos”, precisó.

Insistió que la crisis en los próximos días se apreciará en Caracas donde ni siquiera la alternativa del metro aliviará la problemática. A su juicio, el gobierno quiere acabar con la estructura del sector transporte instaurada desde hace 60 años en todo el país. “Fontur tiene muchísimos carros nuevos parados y estacionados a nivel nacional. En Puerto Cabello hay miles de unidades y no se lo entregan a los transportistas”.

Menú de cierre