Luego que este 4 de junio se ventilara un video del condenado dirigente político de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, dudas y especulaciones surgieron, pues al mismo tiempo recibió la visita del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller Delcy Rodríguez y el alcalde Jorge Rodríguez, pero su esposa Lilian Tintori, aseguró que el opositor “no negoció”.  El Universal con el reporte.

Sentencia. La activista de derechos humanos, Lilian Tintori, aseveró que López “jamás” negociará su liberación. Al informar que Rodríguez Zapatero y los hermanos Rodríguez estuvieron en la cárcel de Ramo Verde, y se reunieron con él, aseguró que el ofrecieron “casa por cárcel”, pero que su esposo la rechazó.

Declaración. “Leopoldo (López) jamás va a negociar su libertad. Primero está la libertad de todo un país, no se trata de la libertad de un hombre, se trata de la libertad de toda Venezuela”, indicó.

Exigencia. Para Tintori, que aunque desea la libertad de su esposo, “no es casa por cárcel, es libertad plena porque Leopoldo (López) es inocente. Representa una reserva moral para nosotros y para el país”.

Antecedente. Esta es la segunda vez que se conoce de una visita de Rodríguez Zapatero a López en prisión, la primera fue hace un año cuando el político español le visitó en calidad de mediador de un proceso de diálogo entre el Gobierno y oposición.

Difusión. En la cuenta en Twitter de López se difundió un video del mismo, en el que el dirigente se sumó al llamado de la oposición para endurecer las protestas en todo el país contra la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Condiciones. Tintori indicó que el fundador de Voluntad Popular está “aislado” en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques: “le llegan, se sientan y obviamente graban las conversaciones, como nos graban nuestras visitas, así que para el gobierno no es un secreto lo que se habla en esa mesa”.

Reacción. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que si Freddy Guevara, Lilian Tintori y Leopoldo López no dicen la verdad va a mostrar las pruebas audiovisuales y documentales que posee. El burgomaestre indicó que el opositor se mostró dispuesto a proponer, en un documento, el cese de la violencia, y reiteró que es falso que el dirigente político haya rechazado una propuesta de casa por cárcel.

Señalamiento. “Lo que hicieron Tintori y Guevara, ayer y hoy, fue patear la mesa para impedir que avanzaran las iniciativas de diálogo que se estaban suscitando en Venezuela en las últimas semanas”, dijo Rodríguez.

Anuncio. Asimismo, indicó que el pasado 11 de mayo Leopoldo López, por intermedio de su abogado, escribió a Aristóbulo Istúriz en una carta su disposición a someterse a la Comisión de la Verdad, que actualmente es presidida por la Canciller de la República.

Trabajo. “Esa Comisión de La Verdad viene trabajando desde hace dos años con las víctimas de la violencias del 2002, pasando por las del 2013 y las del 2014. Así como también ha entrevistado y trabajado con las personas que están incursas en procesos judiciales relacionados con estos hechos (…) Incluso cuándo la oposición participaba en esa comisión elaboró un listado de víctimas, de personas procesadas por estos actos e hizo un serie de recomendaciones”, aseveró el alcalde de Caracas.

Originally posted 2017-06-06 14:06:08.

Menú de cierre