El Banco Central de Venezuela, a través del Comité de Subastas del Sistema de la Divisa Complementaria (Dicom), dio a conocer los resultados de la cuarta negociación de dólares en este mecanismo. En un reporte de El Mundo Economía y Negocios, se indica que este tipo de cambio volvió a ser devaluado.

Cotización. La tasa de la cuarta subasta del Dicom se ubicó en Bs 2 mil 640 por dólar, con lo cual la paridad registró un avance de Bs 440, con relación a la última sesión, cuando se ubicó en Bs 2 mil 200.  Esto supone una devaluación de 16,6% en una semana, pero un acumulado de 72% desde que iniciara el esquema el pasado 23 de abril, cuando el precio de la divisa inició en Bs 727.

Detalles. Durante la publicación de los resultados, el director del BCV, Pedro Maldonado, indicó que en la cuarta subasta se adjudicaron $30 millones, de los cuales 85% se destinaron a 314 empresas, y el 15% restante a 41 mil 271 personas naturales.

Condiciones. En el Dicom, las personas naturales pueden acceder a comprar hasta 500 dólares trimestrales y las personas jurídicas hasta un máximo de 400 mil cada mes.

Anuncio. Maldonado informó que este 22 de junio será convocada la nueva subasta, la cual finalizará el 23 de junio a las 6:00 de la tarde.

Aclaratoria. El también presidente del Comité de Subastas indicó que adjudicaron a las empresas que solicitaron montos entre 400 mil dólares y 91 mil dólares. “Se descalificó a  las empresas que aún estableciendo su tipo de cambio de 2.640 bolívares por dólar solicitaron un monto menor a 91 mil dólares”, dijo.

Destino. De acuerdo al BCV, las personas jurídicas incrementaron sus solicitudes de divisas para dirigirlas a materia prima (51,52%), mientras las solicitudes para insumos y repuestos se ubicaron en un 21,22%. En el caso de las personas naturales “es el ahorro el elemento total preferido para el destino de divisas (36,1%), seguido por viajes al exterior (36%) y tratamiento médicos (12,36%)”.

Acumulado. El Comité de Subastas presentó el acumulado en el primer ciclo del sistema donde se adjudicó un total de 99 millones 922 mil dólares, el 86,6% para las personas jurídicas.

Menú de cierre