La administración pública venezolana es conocida por ser ineficiente, lo que pasa por el cobro ilegal de comisiones, retardo en los procesos, e incluso la imposibilidad de cumplir procesos que en otros países son rutinarios. En medio de ese entorno tan contrario, ahora se suma el anuncio de la suspensión de los servicios en notarías y registros por supuesto sabotaje. Unión Raido con el reporte.

Anuncio. La sede principal del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), en La Castellana, municipio Chacao de Caracas, anunció la suspensión de los servicios en todo el país por el incendio parcial de la sede en Caracas donde se encontraba el servidor de datos.

Denuncia. El director general del organismo, Nelson García, informó que la sede fue nuevamente agredida por grupos violentos. Refirió que el pasado 7 de junio, un camión de carga 350 se presentó a las afueras del ente con 30 encapuchados, quienes comenzaron a lanzar bombas molotov al piso 1, estacionamiento de la torre.

Declaración. “Partieron los vidrios e ingresaron en las instalaciones sometiendo a los funcionarios de seguridad. Posteriormente, lanzaron bombas molotov incendiando las áreas de recepción, los ascensores, el piso 1, sótano y la planta baja”, precisó.

Afección. De acuerdo a García, la acción obligó a suspender de manera indefinida los servicios, tales como la apostilla de documentos, la emisión de actas de matrimonio, partidas de nacimiento, notas certificadas, registro de títulos universitarios y de bachiller, actas de defunción, la compra y venta de bienes así como el registro de poderes.

Foco. El director del Saren indicó que las direcciones del Notariado y la del Sistema Registral, fueron las que presentaron mayores daños, calculados en 90%, a causa del incendio. “Todo el archivo se incineró, así como también la plataforma tecnológica que surte los sistemas a las 465 oficinas de todo el territorio nacional”, detalló al acotar que entre los daños también fueron afectadas las unidades de transporte que se encontraban en el estacionamiento.

Hechos. El Saren  reportó que unas 23 personas debieron ser evacuadas por las llamas. La cuenta de Twitter del organismo publicó varias fotos sobre la magnitud de las llamas en su sede central.

Averiguación. El Ministerio Público anunció una investigación sobre el incendio de dos edificios públicos durante las manifestaciones: la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y la del Saren. Ambas edificaciones sufrieron “grandes daños materiales” reseñó.

Menú de cierre