La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) hizo foco sobre los comercios de proteína animal, y tomó la medida de rebajar el precio en el que se venden estos rubros en varios estados del país. El Nacional con el reporte.

Acción. Decenas de fiscales de la Sundde junto a la Guardia Nacional Bolivariana aplicaron fiscalizaciones en distribuidras y detallistas de carne y pollo en buena parte del país, arrojando que detectaron especulación por lo cual se tomó la medida de ajustar los precios.

Vargas. La Sundde indicó que sus fiscales se encuentran desplegados en el estado Vargas para ajustar los precios del kilo de pollo y carne a Bs 16.000 y 25.000, respectivamente, cuando estaban siendo ofertados desde Bs 40.000 y Bs 75.000.

Acción. Al menos en cuatro carnicerías de la parroquia Maiquetía, estado Vargas, se realizaron jornadas de ventas controladas de carne y pollo debido a sobreprecios. Según el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en esta entidad del litoral central, G/D James Solís, luego del análisis de la estructura de costos, se pudo detectar una severa distorsión de precios en la cadena de distribución.

Declaración. “Estamos revisando toda la cadena de producción desde el matadero hasta la carnicería. Hemos encontrado que el carnicero compra la carne a 35.000 bolívares el kilo, lo que es un costo exorbitante, pues tienen un margen de ganancia superior al 50%. Tras estas ventas controladas, el distribuidor deberá reconocer el dinero que han dejado de percibir las carnicerías y para ello hemos hecho los enlaces correspondientes”, explicó.

Precios. La venta controlada también se llevó a cabo en el mercado municipal de Maiquetía donde se comercializó a 25.000 bolívares el kilo de carne de primera, a 24.000 la de segunda, y la de tercera en 23.000. El pollo se colocó a 16.000 bolívares el kilo.

Caracas. Un aproximado de cuatro mil 279  kilos de carnes, fueron hallados  tras el Operativo Especial de la Sundde en la parroquia Sucre del municipio Libertador de la entidad capitalina, donde se efectuó un ajuste de precio.Durante el operativo, se logró inspeccionar  13 sujetos de aplicación, entre ellos Exquisiteces Billy Carnes, el Frigorífico Mi Catira Bella y El Bodegón del Junquito, constatando que manejaban precios especulativos de hasta 100%.

Yaracuy. Un total de 13 distribuidoras ubicadas en los municipios Bruzual, Nigüa y San Felipe del estado Yaracuy, fueron abordadas por 46 funcionarios de la Sundde, a fin de verificar el precio de venta a sus clientes.

Monagas. Más de 2 mil 795 personas pudieron compra tras una venta supervisada de carne y pollo realizada por fiscales de la Sundde, luego que se desplegarán por diversos comercios de la entidad y de esta manera verificar el costo de estos rubros. En total hallaron la cantidad de 22 mil 509 kilos de pollo y  así mismo se detectó 78 mil 600 kilos de carne aproximadamente, las cuales fueron redistribuidas para su venta al público.

Negativa. Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), desmintió que el precio del kilo de carne haya sido  regulado a Bs. 22 mil. “Eso no es cierto, el viernes habrá una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y la Sundee”.

Operativos. “Lo que sí es real es que hay muchas inspecciones a nivel regional de funcionarios que están tratando de montar shows particulares, que no obedecen al tratamiento que estamos tratando de darle a este tema tan complejo, que lo más seguro no va a tener una solución a corto plazo”, denunció Albornoz.

Medidas. El ganadero pidió responsabilidad a los funcionarios que están tomando estas medidas “absurdas” que esperen a que todos los actores de la cadena y funcionarios públicos ”podamos tratar de llegar a algún tipo de acuerdo”. Considera que no es posible establecer un precio rígido para la carne, debido a que la inflación se lo comerá. “Por eso propusimos las bandas”.

Menú de cierre