Luego que hace dos semanas se informara que la carne de segunda fue tasada a Bs 41 mil el kilo, y la medida provocara la total desaparición el rubro de mercados y frigoríficos del país, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aprobó el nuevo precio del rubro en todo el país. Globovisión con el informe.

Anuncio. El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, informó que recibieron una comunicación que envía a la Sundde en el que se especifican los nuevos precios de la carne, según los diferentes cortes.

Precios. De acuerdo a la Superintendencia, en Bs 38 mil quedó fijado el Precio Máximo de Venta al Público para el kilo de hueso rojo, costilla y lagarto con hueso. Para los siguientes cortes se impuso un monto de Bs 47 mil: lagarto sin hueso, paleta, papelón, falda, pecho, solomo abierto, lagarto reina.

Cortes. En el caso de la carne de segunda, es decir, chocozuela, pulpa negra, muchacho redondo, ganso, pollo de res y muchacho cuadrado fue estipulado Bs 49 mil, mientras que el solomo y la punta en quedaron en Bs 75 mil; y el lomito en Bs 80 mil.

Productor y distribuidor. La Sundde además estipuló que el kilo de carne de toro quedara para Productor y/o Importador en Bs 14 mil, y al de carne de vaca, en Bs 13 mil. Ambos tipos tendrán un Precio Máximo de Venta de Distribuidor Mayorista de Bs 30.800.

Reacción. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz reaccionó diciendo: “Nosotros no vendemos carne. Criamos vacas y toros, y muchas veces nos toca dar la cara. Seguiremos haciendo lo posible porque nuestros productos sigan llegando a los consumidores, siempre entendiendo que somor un actos más. No quitamos ni ponemos el precio a los productos”.

Acuerdo. Expresó que el ajuste fue producto de conversaciones en días pasados en el Ministerio de Agricultura y Tierras, en las que participaron representantes de la cadena de distribución de la carne, del Ministerio de Alimentación y de la Sundde.

Revisión. Para Albornoz, “la hiperinflación nos castiga a todos los venezolanos. Este tendría que ser el punto por atacar. Más allá de cualquier esfuerzo para sujetar los precios, la realidad es que la hiperinflación nos va a arropar”, dijo al recordar que tienen una reunión prevista para el 13 de diciembre y que buscan “alternativas valientes” contra el incremento de precios.

Menú de cierre